Oncobierzo da otro paso: alzar la voz en Bruselas

Cinco miembros de la plataforma han viajado al Parlamento Europeo para pedir ayuda ante el deterioro de la sanidad berciana y dejar allí su mensaje: la salud no puede depender del código postal

16/10/2025
 Actualizado a 16/10/2025

Hay luchas que nacen pequeñas, desde una sala de espera, cruzando los dedos a la espera de una consulta de Oncología...y acaban traspasando fronteras. La de Oncobierzo es esa guerra. Y lo que empezó como una reclamación berciana, la decubrir la plantilla de oncólogos del Hospital El Bierzo y garantizar una atención sanitaria pública y digna, ha llegado al corazón de Europa.

Durante meses, la asociación ha subrayado algo tan simple como fundamental: la salud no puede depender del código postal. Ahora ese mensaje resuena en el Parlamento Europeo, convertido en una petición formal que denuncia la desigualdad sanitaria de las regiones rurales y periféricas, esas que, como el Bierzo, sienten cada vez más lejos los servicios esenciales. Más que una queja es una llamada de auxilio y lo que Oncobierzo plantea no es una excepción, sino una reivindicación de justicia territorial. Que Bruselas escuche es un paso. Que actúe, otro mucho mayor. Pero el verdadero logro es haber llevado la voz de una comarca olvidada hasta el Parlamento Europeo. El Bierzo vuelve a demostrar que, cuando se une en defensa de lo que le duele, puede hacerse oír en cualquier lugar.

Lo más leído