La plataforma Oncobierzo celebrará los próximos 20 y 21 de febrero las primeras jornadas de divulgación científica y oncológica en La Térmica Cultural bajo el título 'Por mi salud' con las que da un paso más allá de la reivindicación sanitaria para dar voz a los investigadores y profesionales que trabajan en la lucha contra el cáncer.
Desde la plataforma explican que estas jornadas nacen del “compromiso y la convicción de que no podemos esperar a que el Bierzo haga algo por nosotros, sino que debemos hacerlo nosotros por él", dijo el portavoz de la plataforma, Tito Gago. En este sentido, subrayan que su objetivo no es solo denunciar la crisis sanitaria que padece la comarca, sino también informar de los avances científicos, acompañar a pacientes y cuidadores y situar al Bierzo en el mapa del conocimiento.
Oncobierzo insiste en que seguirá denunciando la situación sanitaria de la comarca, pero abre una línea complementaria centrada en el apoyo a pacientes y cuidadores y en la divulgación científica. La plataforma destaca además su presencia en foros sanitarios, tanto a nivel nacional como europeo, y recuerda que este mismo lunes tenía previsto participar junto a la vicepresidenta de la Comisión de Sanidad en Extrasburgo, en un encuentro de plataformas, algo que no pudo hacer "por razones personales".
Las jornadas cuentan con la colaboración de científicos españoles en el exterior y reunirán a cuatro investigadores, además de profesionales del Hospital del Bierzo, Salamanca, la Universidad de León, así como médicos procedentes de Santiago de Compostela y Santander. Entre las entidades colaboradoras figuran Cris Contra el Cáncer y el Campus de la Universidad de León.
El programa incluye la participación de científicos, médicos, oncólogos y otros ponentes que explicarán en qué consiste esta enfermedad, los nuevos avances en oncología y las distintas formas de ayuda que se pueden ofrecer a pacientes y familias.
El vínculo de Oncobierzo con el ámbito investigador surgió, según explican, a raíz del contacto con la investigadora ponferradina Sandra Fernández Vallinas, que desarrolla su labor en Londres.
Desde la plataforma recuerdan que comenzaron su andadura desde la reivindicación “y este es un paso más”, con la intención de buscar colaboraciones estables con el ámbito de la investigación y dar voz a los profesionales sanitarios.
"Escape de profesionales"
En relación con el contexto electoral, Oncobierzo asegura que escucha a todos los partidos, pero no se posiciona con ninguno, y avanzan que exigirán a todas las formaciones mejoras en la sanidad.
Respecto a la situación del Hospital del Bierzo, la plataforma reconoce que el área de oncología “ha mejorado”, pasando de uno a cuatro oncólogos, aunque advierte de que en otras especialidades se está produciendo un “escape de profesionales” cuyo origen desconocen.