No les tocó la Lotería de Navidad que habían fiado al número de su nacimiento: el 11 de septiembre de 2024, fecha en la que la plataforma se bautizó como acción reivindicativa para visibilizar la defensa de la sanidad pública y la necesidad urgente de dotar de más especialistas -en especial oncólogos- al Hospital El Bierzo. Sin embargo, Oncobierzo continúa recogiendo el testigo de una solidaridad ya afianzada y del respaldo de una sociedad berciana que mantiene muy viva esta reclamación.
La reivindicación ha cruzado fronteras y ha llegado incluso hasta China, donde un berciano ha llevado consigo la bandera de Oncobierzo para hacerla ondear en la Gran Muralla. En ella, el lema que se ha convertido en seña de identidad del movimiento: “Algún día es mucho tiempo”.
Se trata de un lema viajero, como lo es también la causa que representa. Muchos colaboradores de la plataforma llevan la bandera de Oncobierzo en sus desplazamientos, convirtiéndola en un símbolo visible de una demanda que no se apaga con el paso del tiempo ni con la distancia.
Desde la plataforma han asegurado que la lucha continuará durante este nuevo año hasta lograr su objetivo: una asistencia sanitaria digna y de calidad en el Hospital El Bierzo, con los recursos humanos necesarios para garantizar una atención adecuada a los pacientes oncológicos.