El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada, Luis Antonio Moreno, respondió a las declaraciones del PSOE que afeaba que la deuda había subido más de 3 millones en los últimos 2 años, negando que haya sido así.
Reconoce que esa acusación se debe a que el Ministerio de Hacienda publica esa deuda y hace una foto fija del pasivo de las entidades a diciembre de 2024. Pero, cada año se pide un crédito de 3 millones que se recoge en enero, de ahí que afee al PSOE saber eso y acusar al equipo de Gobierno de ese incremento de deuda "saben que están mintiendo", acusa "no es verdad que haya aumento de deuda en Ponferrada, sino todo lo contrario".
Considera que "no todo vale en política y si se quiere hacer oposición no debería ser así", apunta. "El PSOE conoce los datos, porque están en la cuenta general", por eso "saben que no son reales" sus cifras.
La deuda a diciembre de 2024 era de 22.751.000 euros pero en la actualidad es de 20.214.000 -datos de este lunes 28 de julio-. Es más, Moreno espera que a 31 de diciembre esa deuda esté en 19,5 millones como previsión "es nuestro compromiso de disminución de deuda y no entramos a qué modelo corresponde, si al del PP o al del PSOE. Lo que hacemos es disminuir esa deuda", dice.
La deuda en los últimos 8 años se ha mantenido en 22 millones más o menos "algo perfectamente asumible", asegura, pero se propone rebajarla. Y apunta que no es de recibo decir que ese endeudamiento no revierte en mejoras de servicios porque asegura que no tiene que ver con su empeoramiento.
Por eso critica a la oposición de sacar polémicas donde no las hay "si no tienen otro argumento que mejor estén callados", pide.
Considera el edil que el PSOE realiza estas declaraciones porque "la ciudad avanza" pese a que ellos no hayan ayudado a sacar adelante los presupuestos "a pesar de eso seguimos trabajando a un ritmo importante y esperamos que las obras continúen".