El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada, Luis Antonio Moreno, respondió a las críticas del PSOE sobre el supuesto abuso de contratos menores, asegurando que estas acusaciones se deben a la proximidad de los comicios autonómicos. Moreno explicó que en 2025 este tipo de contratos supuso 4,3 millones de euros, frente a los 3,5 millones de 2022, cuando gobernaba el PSOE. “No se aleja tanto, teniendo en cuenta el efecto de infracción del 20%”, señaló, y destacó que el aumento se debe a que el Ayuntamiento ha crecido, con más personal y servicios, incluyendo la municipalización de jardines, lo que genera un mayor gasto que antes no existía.
El concejal defendió que muchas licitaciones quedan desiertas, obligando a recurrir a contratos menores, y subrayó que se trabaja con presupuesto prorrogado, por lo que esta modalidad permite sacar adelante las obras y servicios previstos. Sobre los reparos de intervención, aseguró que pueden existir anotaciones, pero "no hay reparos suspensivos en ningún caso". “No hay mala intención; muchas veces una vez que se inicia una obra se genera más gasto y eso puede requerir otro contrato”, explicó Moreno.
Crece el censo
Además, Moreno presentó los datos del censo de población a 31 de diciembre de 2025, que muestran un incremento de 232 personas, situando a Ponferrada en 63.444 habitantes, consolidando la ruptura de 12 años consecutivos de pérdida de población. “Son crecimientos pequeños, pero dentro del panorama que tenemos en esta zona”, afirmó.
Durante la comisión de Hacienda, también se presentó la actualización del plan estratégico de subvenciones para 2026, manteniendo el gasto global pero con algunas modificaciones internas. En Bienestar Social, desaparece la subvención a una asociación de interculturalidad, y los 6.000 euros se repartirán entre otras agrupaciones. En Medio Rural, se suprime la línea para centros de ocio por duplicidad con la Junta, y los 9.500 euros se destinan a las juntas vecinales del municipio.
Moreno destacó también los datos de recaudación de impuestos y tasas del segundo semestre de 2025, que siguen siendo muy positivos. Del total de 25 millones previstos, se recaudaron más de 23 millones, un cumplimiento del 92,41%, siendo el IBI la principal fuente de ingresos, con más de 17 millones de euros.