"Morán y Cendón están destrozando al PSOE en el Bierzo"

Los alcaldes socialistas de Toreno, Benuza, Fabero y Toral de los Vados denuncian "pucherazos", "marranadas" o "Eduardazos" por parte de la dirección provincial del partido

Mar Iglesias / Javier Fernández
23/04/2023
 Actualizado a 23/04/2023
Eduardo Morán, Luis Tudanca y Javier Alfonso Cendón, en una imagen de archivo. | Peio García (Ical)
Eduardo Morán, Luis Tudanca y Javier Alfonso Cendón, en una imagen de archivo. | Peio García (Ical)
Toreno, Benuza, Fabero y Toral de los Vados son cuatro municipios con alcaldes del PSOE que han sufrido incendios provocados por la dirección provincial del partido con las elecciones de mayo en el horizonte. Las denuncias de los propios regidores de "pucherazos", "marranadas", "juicios sumarísimos de la dictadura" o "Eduardazos" fijan las miradas en las figuras de Eduardo Morán y Javier Alfonso Cendón. La formación socialista, a raíz de estos conflictos, no ha conseguido acallar a estos regidores, algunos de los cuales han decidido concurrir a las elecciones bajo las siglas de nuevas formaciones independientes y que significarán una dura oposición por el respeto que cuentan entre sus gentes.

"Eduardazo" en Toreno


El alcalde de Toreno, Laureano González, ha sido un grano en la nariz para el PSOE a lo largo de su mandato, el cual comenzó convulso y ha dejado un reguero de ediles dimitidos a lo largo de estos cuatro años. Pero la traca final estaba por llegar y la encendió casi el propio partido, cuando remitió un escrito para hacer pública la elección de su cabeza de lista, el ex sindicalista Vicente Mirón, que iba a ir en las anteriores elecciones con González pero que finalmente rechazó formar parte de la lista.

El partido quiso separarse de González dejando entrever que Mirón cumplía con los valores del partido y el actual alcalde no. Así las cosas, un molesto González señaló con todos los dedos de la mano al presidente de la Diputación, Eduardo Morán como autor de la decisión de su salida. Llegó a llamarla un "Eduardazo", frente al que solicitó una decisión de la Federal. Por el medio cuenta con una lista, asegura "que tengo desde el mes de noviembre". Su intención era presentarla por el PSOE, puesto que considera que puede hacerlo, al ser un alcalde que podría decidir presentarse a la reelección. Pero, si el partido le deja fuera, estudia enfrentarse a él en las urnas y augura para sí mismo buenos resultados.

De hecho considera que hay nerviosismo en el PSOE y por eso orquesta "marranadas", define, como la denuncia que le ha puesto la concejala de Deportes, Ainoa López, por coacciones. López aseguraba que el alcalde había pasado "todas las líneas rojas" al amenazarla con mandar a su casa un aparejador para determinar irregularidades en sus propiedades. Y así lo hizo, aseguró López, que considera que es una pataleta porque ella no quiso ir en la lista que tiene elaborada el regidor, sino en la oficial del PSOE. Sin embargo, González lo niega todo e incluso apunta que en ningún caso hubiera contado con López de nuevo por "irregularidades" que se han producido en este mandato y con las que no está de acuerdo. Pero considera que "ella es joven y han sido otros los que lo han hecho". Se refiere de nuevo a Morán "la mano que mece el Bierzo y el partido".

Asegura que se remiten a los juzgados "cuando no pueden contigo", dice, algo que él ya conoce porque le ha pasado tres veces. Por eso espera que el juez determine que él no ha coaccionado a nadie, pero que sí que está siendo calumniado con esta denuncia, que es lo que ha llevado a los tribunales en respuesta a esa incursión en la justicia de la edil.

Causas judiciales


Del lado más tranquilo se quedó el caso del alcalde de Benuza, Agapito Encina. Tras conocerse que la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, iba a ser relevada por tener un caso judicial abierto, Encina entraba también en ese supuesto y así lo recordó la primera edil. El regidor tenía un caso de presunto acoso laboral abierto y, aunque creía que los juzgados le darían la razón, los estatutos del partido marcaban para ambos la salida y no reelección. Encina se enteraba un poco a contrapié del caso, aunque aceptaba la decisión sin crear más polémica que la de no haber sido informado de ello antes de las preguntas de los periodistas al respecto.

Paralelamente, en Fabero, la alcaldesa arremetió contra su propio partido por suspenderla de militancia al tener abierto un juicio. "Han actuado conmigo como en los juicios sumarísimos de la dictadura”, criticó con dureza. Así, a pesar de ser apartada del PSOE, Martínez mantiene su intención de concurrir a las elecciones municipales de mayo. Lo hará con las siglas de Independientes por Fabero, agrupación que conservará a cinco de los actuales ediles del equipo de gobierno. Bajo el lema 'Fabero y sus pueblos deciden', la regidora asegura que cuenta con el apoyo de "gente joven, trabajadora y que lucha por el municipio". Asimismo, la candidatura ya está registrada, saldrá en los próximos días en el Boletín Oficial y será presentada públicamente también de forma inminente.

"Pucherazo en Toral"


En Toral de los Vados, el PSOE protagonizó otro momento tenso con Pedro Fernández, alcalde del municipio durante los últimos 24 años, lanzando acusaciones fuertes a la formación y anunciando su dimisión tras 40 años como afiliado.

El origen del conflicto lleva igualmente a la preparación de la candidatura para las próximas elecciones de mayo. La asamblea de la agrupación local votó a favor de una lista alternativa encabezada por Laura Fernández,un hecho que fue tomado como una traición por Fernández, quien explotó afirmando que estaba ante "un atropello propio de partidos corruptos, no de partidos serios".

En ese sentido, el actual alcalde denunció que esta asamblea extraordinaria supuso "un pucherazo en toda regla", ya que la votación se produjo "con un censo inflado y adulterado y sin que la candidatura alternativa presentara los correspondientes avales". Al respecto, recordó que la anterior asamblea se cerró con un empate a once votos entre la lista alternativa, encabezada por Laura Fernández, y la liderada por el actual regidor, y el veredicto final se alcanzó de una forma inadecuada.

Por ello, Fernández apunta igualmente a Eduardo Morán, el que considera que "está destrozando el PSOE en la comarca del Bierzo de la mano de Javier Alfonso Cendón y con el beneplácito de Gerardo Álvarez Courel". De hecho, explica que ni siquiera ha recibido una llamada del Presidente de la Diputación en la que le explique los porqués de esta decisión de apartarlo del partido.

Después de su marcha del PSOE, Pedro Fernández mantiene su intención de concurrir a las elecciones del próximo 28 de mayo en Toral de los Vados bajo las siglas de una agrupación independiente, 'Toral y sus pueblos'. Se trata de un conjunto de independientes que ya ha sido presentado de forma provisional en la Junta Electoral y espera que el día 26 sea publicado en el Boletín. Además de Fernández, tres actuales concejales de su confianza se mantienen a su lado, Fina Garnelo, David Álvarez y Sergio Valcárcel, a los que se suma gente joven "para hacer una lista renovada", afirma el regidor.

Otros incendios


La dimisión de Junior Rodríguez en Cacabelos con la grave crisis que provocó y las acusaciones de Josefa Álvarez, de Castropodame, a Álvarez Courel de «motivos personales» como motivo para negarle la dotación de un secretario son dos fuegos más en el seno del PSOE del Bierzo recientemente.
Lo más leído