Morala recula con su proyecto de reforma de las piscinas y se abre a negociarlo con el PSOE

El alcalde de Ponferrada había anunciado que lo llevaría al próximo pleno pero ahora se echa atrás después de encontrarse con la barrera de los socialistas

23/09/2025
 Actualizado a 23/09/2025
Imagen del interior de las instalaciones de las piscinas climatizadas del complejo Lydia Valentín, hoy cerradas. | L.N.C.
Imagen del interior de las instalaciones de las piscinas climatizadas del complejo Lydia Valentín, hoy cerradas. | L.N.C.

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, anunció este martes que finalmente no llevará a pleno -pese a que lo había anunciado hace semanas- el proyecto que había diseñado para reabrir las piscinas municipales Lydia Valentín. La férrea oposición del PSOE a esta idea lleva al regidor a entablar negociaciones con los socialistas y, por tanto, tendrá que esperar para presentar el plan definitivo en sesión plenaria para su aprobación.

Cabe recordar que este proyecto puesto sobre la mesa por Morala consistía en una inversión total de 2.800.000 euros (2.500.000 para las piscinas Lydia Valentín y 300.000 para las Ángel Pestaña) para desarrollar las obras necesarias. Éstas tienen que ver con la mejora de la seguridad de los usuarios, pero el alcalde también incidió en otra cuestión: las actuaciones seguirán la línea de la eficiencia energética y, según sus estimaciones, propiciarán un ahorro que durante los próximos dos años de 2.900.000 euros solo en estas dos instalaciones públicas.

Por ello, el popular subrayó que el plan no tendría coste alguno para las arcas públicas, pues un millón sería aportado por la Junta a fondo perdido y la cantidad restante se sacaría del ahorro de la eficiencia energética. Por el contrario, el PSOE le echó el freno asegurando que este ahorro podría ser destinado a otras cuestiones, pues la Junta de Castilla y León se había comprometido a financiar los arreglos en su totalidad.

Tras anunciar que finalmente no llevará el proyecto de reforma al próximo pleno, Morala insistió en que conversará con el PSOE aunque esta formación "ya tiene todos los datos y toda la información en su poder" y subrayó que el diálogo es imprescindible "para construir una Ponferrada entre todos".

Ayudas culturales

De forma paralela, Morala celebró el mantenimiento de los 65.000 euros destinados a subvenciones para asociaciones culturales, calificándolo como "un éxito" pese a gestionar con los presupuestos de 2024 prorrogados y sin apoyo de la oposición.

El regidor destacó que el equipo de gobierno ha preservado los importes sin subir impuestos y que el respaldo a la cultura incluye la cesión gratuita de espacios y exención de tasas en conciertos, permitiendo a las asociaciones quedarse con toda la recaudación.

Si bien reconoció que le gustaría aumentar las ayudas, lamentó que la oposición haya impedido aprobar el "ambicioso" borrador de 2025, lo que "ha frenado inversiones en barrios y pueblos, como la mejora del cementerio de Fuentesnuevas", según reprochó nuevamente.

Lo más leído