El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha anunciado la elaboración de un plan especial de protección de la vía romana que atraviesa la ciudad y llega hasta Camponaraya, tras obtener el permiso de la Comisión de Patrimonio de la Junta para continuar con las obras de remodelación del acceso de La Llanada. Estas obras habían sido paralizadas hace un mes después de que vecinos de Santo Tomás denunciaran posibles daños a la calzada histórica que para el regidor "no existe, es solo recuerdo", aunque plantea esa planificación de protección a futuro.
Morala ha asegurado que el plan de protección pondrá trabas a cualquier intervención que pueda afectar la calzada, aunque ha matizado que, según la Junta, no existen vestigios visibles y que la vía es “solo un recuerdo”, por lo que las obras en La Llanada pueden reanudarse. Aun así, el alcalde ha optado por regular la actuación mediante este plan especial, que, según advierte, tendrá consecuencias sobre futuras obras que afecten servicios subterráneos como telefonía, desde Santo Tomás hasta Camponaraya y a lo largo del Camino de Santiago.
El regidor ha criticado al PSOE, asegurando que las denuncias vecinales están “orquestadas” por el principal partido de la oposición, y ha recordado que en anteriores gobiernos socialistas no se habló de la vía romana, pese a que durante la peatonalización de la Avenida de La Puebla y la creación de la zona de bajas emisiones no se solicitaron permisos a Patrimonio.
Morala ha explicado que el plan especial incluirá una memoria, un estudio técnico y económico, y que será elaborado por técnicos que determinarán los costes e impactos. Su objetivo es incorporar la calzada al planeamiento municipal, evitando que los vecinos tengan que solicitar permiso a Patrimonio cada vez que realicen obras sobre el trazado histórico.
Respecto a las obras en La Llanada, el alcalde ha señalado que solo falta el asfaltado, pero que las bajas temperaturas obligarán a retrasar la intervención. “Seguimos trabajando para mejorar la vida de los vecinos y, en cuanto la climatología lo permita, reanudaremos el asfaltado”, afirmó Morala, destacando que se ejecutarán "con el apoyo de la Junta y de los ponferradinos", pese a que se trata de actuaciones realizadas por el Ayuntamiento “en minoría y sin presupuestos propios".
El trazado de la vía romana discurre desde La Llanada hasta Santo Tomás, pasando bajo el campus universitario, por la Glorieta de la Carrasca, el Camino de Santiago y hasta Camponaraya, y su protección será ahora un elemento clave para cualquier intervención futura en la ciudad, aunque Morla asegura que es "solo un recuerdo".
¿Todo orquestado por el PSOE?
El alcalde vio también la mano del PSOE en la manifestación de una asociación vecinal en el barrio de La Placa. Un acto simbólico con el que se pretendía manifestar el rechazo por la falta de iluminación navideña en determinados barrios. El regidor aseguró que La Placa tiene "la misma iluminación que cuando gobernaba el PSOE", por lo que solo entiende la crítica en clave política. "En otros barrios y pueblos se dedican a trabajar por sus vecinos, otras se mueven por los intereses del PSOE", acusó.