El Grupo Municipal Socialista de Ponferrada ha denunciado la ocupación de terrenos privados durante la ejecución de las obras de mejora del acceso desde Santo Tomás de las Ollas al área industrial de La Llanada, y ha pedido al equipo de gobierno que aclare la situación con los propietarios afectados.
Según los socialistas, los trabajos, que califican de “necesarios y esperados”, se están realizando “sin planificación ni control”, y en las dos últimas semanas las máquinas habrían entrado en fincas de propiedad privada “sin autorización, ni expediente de expropiación ni comunicación previa”.
El PSOE asegura que los dueños de las parcelas afectadas se pusieron en contacto con su grupo municipal tras comprobar la ocupación de parte de sus terrenos. “Es una forma de actuar que puede tener consecuencias graves, porque los propietarios podrían ejercer acciones legales que incluso paralizarían la obra”, señalan en un comunicado.
Los socialistas reclaman al alcalde que se reúna con los afectados y obtenga la autorización necesaria “antes de que la situación derive en un conflicto legal”. A su juicio, el caso refleja “falta de planificación y descontrol en la gestión municipal”.
Las obras, enmarcadas en el proyecto de mejora de acceso al polígono de La Llanada desde Santo Tomás de las Ollas, se consideran una actuación clave para la conexión del área industrial, aunque desde el PSOE advierten de que “cada intervención municipal acaba generando conflictos e improvisaciones”.
"Lo pongo en cuestión"
Preguntado por esta queja, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, puso en duda su veracidad a la vez que animó a los supuestos afectados a que se pongan en contacto con él y no con el PSOE: "El Grupo Socialista lo único que va a hacer es enredar y no ayudarles. Si se dirigen al Ayuntamiento de Ponferrada se les escuchará y, si se ha producido alguna situación así, que lo pongo en cuestión, se les dará una solución".