El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, destacó la coordinación entre las fuerzas de la UME, de la Junta, del Gobierno central, las brigadas locales y los Bomberos de Ponferrada en cuanto a las actuaciones frente a los incendios forestales que están asolando varias pedanías de la ciudad y del Bierzo. "La coordinación es buena y ha sido positiva para las necesidades que han ido surgiendo", aclaró. Pero también apuntó que "más adelante reflexionaremos sobre las nuevas exigencias de estos incendios", de ya sexta generación, con los que cualquier actitud aprendida no funciona.
Morala hizo un repaso de lo que ha pasado en los últimos días en El Bierzo y en Ponferrada, con incendios de nivel 2 muy virulentos e incontrolables. "Pero mi desolación tengo que transformarla en capacidad de gestión", dijo, para poder sobrellevar la tragedia que representan los incendios incluso en vidas humanas, lamentó, dando el pésame a la familia del operario fallecido en Espinoso de Compludo.
También quiso agradecer el comportamiento de los desalojados. "Su entereza es encomiable", dijo, aunque "su vuelta a la realidad será distinta cuando vuelvan a casa". Morala considera que "la sociedad es una víctima más" de esta escalada de incendios que pide investigar y encontrar a los responsables.
Reconoce que son fuegos difíciles ante los que "hemos puesto a disposición todos los recursos de los que disponíamos". Además, se ha atendido a los desalojados con agua y comida.
Ponferrada ha acogido a 180 evacuados; en este momento son 54 los que quedan en el pabellón José Arroyo. A todos ellos se les proporciona la comida y bebida necesarias, al igual que a los medios de extinción, quiso aclarar el regidor.
Mala calidad del aire
Morala recordó que la calidad del aire "no es buena" en este momento y pidió que se siguieran las medidas de prevención, que pasan por no realizar actividades al aire libre y recuperar el uso de mascarillas. Lo que también dejó claro es que, pese a que la calidad del aire haya puesto a Ponferrada como la localidad con el aire más contaminado del planeta, no activará la Zona de Bajas Emisiones. Argumenta que, según la ley, la normativa estatal dice que no es necesario si las emisiones por las que llega la contaminación no tienen que ver con los vehículos, como es el caso.