Un integrante del Operativo INFOCAL ha fallecido este domingo en un accidente ocurrido mientras participaba en las labores de extinción del incendio forestal declarado en la localidad leonesa de Llamas de Cabrera, según ha informado la Junta de Castilla y León.
El siniestro se produjo en la zona de Espinoso de Compludo, cuando el convoy en el que viajaba el vehículo se retiraba del incendio por una pista forestal de fuerte pendiente para descansar. Por causas que se investigan, el camión se aproximó al talud, volcó y cayó por una ladera.
Según el jefe de Bomberos de Ponferrada, Olivier Bao, la caída no se produjo en ninguna acción de urgencia, "estaban atacando una pequeña lengua de fuego", pero el soporte del camión se vino abajo y fue lo que provocó el vuelco.
Bao, visiblemente emocionado, reflexionaba sobre la vulnerabilidad de los operarios "no somos héroes", decía.
El Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 recibió una llamada que alerta de un accidente a la entrada de la localidad de Espinoso de Compludo al borde de las diez de la noche, solicitando asistencia para sus ocupantes, dos varones, uno de ellos atrapado bajo en camión.
La sala de operaciones del 1-1-2 dio aviso del incidente a la Guardia Civil de Tráfico, Guardia Civil COS, Bomberos de Ponferrada, Policía Local de Ponferrada, Centro Coordinador de Emergencias, Medio Ambiente, y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico.
El personal médico confirmó el fallecimiento del varón, de 57 años, que había quedado atrapado. El segundo ocupante, un varón de 30 años, ha sido trasladado por otros medios al Hospital El Bierzo.
La Junta ha expresado su pesar por el fallecimiento del trabajador y ha trasladado sus condolencias a la familia, amigos y compañeros, al tiempo que ha destacado la entrega y dedicación del personal del Operativo INFOCAL en la lucha contra los incendios forestales.
También el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, expresó en la red social X su “más sentido pésame y todo el cariño a sus familiares, amigos y compañeros”.
La muerte de este trabajador que acababa de desembarcar con un refuerzo procedente de Soria, que iniciaba sus labores de extinción en El Bierzo precisamente este domingo, se suma a la muerte de dos voluntarios que también colaboraban en las labores de extinción del incendio originado en Molezuelas de la Carballeda (Zamora) y que entró en Nogarejas, donde se produjo ese suceso.