El arreglo de las piscinas del complejo Yuri de Souza -antes Lydia Valentín- sigue siendo, sin lugar a dudas, uno de los temas más controvertidos en la actualidad de Ponferrada. Este viernes por fin irá a pleno el proyecto ideado por el alcalde Marco Morala con la colaboración de la Junta de Castilla y León, pero que salga adelante sigue siendo un escenario poco probable.
Después de ser víctima de una serie de "presiones", hasta el punto de que al popular "solo le faltó mandarnos a los Geos", el portavoz socialista, Olegario Ramón, se pronunció este jueves para adelantar la postura definitiva de su formación, que no ha variado en absoluto en las últimas fechas. No obstante, no fue rotundo al revelar el voto definitivo que dará en el pleno de este viernes, aunque dejó claro que "en contra no será", deslizando que optarán por la abstención.
Estas presiones del alcalde denunciadas por Ramón llegaron en ruedas de prensa ante los medios de comunicación, puesto que "con la arrogancia con la que actúa, como si tuviera mayoría absoluta, no ha hecho lo principal, que es hablar con la oposición". De este modo, la posición del PSOE sigue siendo clara: contraria al proyecto de Morala y la Junta por el coste que tendría para los bolsillos de los ponferradinos.

En este sentido, la alternativa planteada como 'contraoferta' fue emplear el millón que aportaría a fondo perdido la administración presidida por Mañueco para llevar a cabo la obra civil, valorada en 669.951,06 euros, y las primeras actuaciones relacionadas con la eficiencia energética, dejando para más adelante el resto de las intervenciones de esta índole que sí repercutirían en las arcas municipales. De este modo, las piscinas podrían reabrir pronto. Sin embargo, Morala rechazó esta idea al no querer fraccionar el paquete total de 2.800.000 euros.
Con el PSOE contrario a su proyecto, el alcalde de Ponferrada sigue necesitando al menos un voto favorable para lograr la mayoría absoluta, pues con los del PP y Coalición por El Bierzo no llega. De este modo, todas las miradas apuntan a Vox, que no se ha pronunciado sobre esta cuestión aunque su relación con el equipo de gobierno está rota.
Morala sigue pidiendo apoyo
Escasos minutos después de esta rueda de prensa del PSOE frente a las piscinas municipales, llegaron el alcalde y los concejales del Partido Popular para ofrecer su visión del caso acompañados por un grupo de usuarios de las piscinas, a los que Morala les explicó en un corro el estado de las instalaciones y su intención de arreglarlas cuanto antes pese a que el PSOE "no lo permita".

Ya delante de los micrófonos, el regidor centró su intervención en denunciar "la herencia" recibida del anterior mandato de Ramón, pues "hay que recordar, por mucho relato que se intente reformular e imponer por parte del PSOE, que esto es consecuencia del absoluto abandono de su gobierno. Ahora nos vemos obligados a hacer una enorme inversión", dijo, mientras lamentó que el anterior gobierno socialista, contando con dos millones de euros de remanentes, no hubiera acometido esta obra. "Tiene que asumir sus responsabilidades", añadió, pero insistió en pedir su voto favorable en el pleno del viernes.
Cerca del "crack"
Tanto Olegario Ramón como Marco Morala también trataron un asunto a raíz de la advertencia del socialista de que las arcas municipales están cerca de un "crack", o sea, de un colapso. Explicándose, el portavoz del PSOE se refirió a deudas importantes pendientes con la empresa del agua y otros compromisos judicializados, que podrían limitar futuras inversiones. Según sus cálculos, para 2027 la deuda municipal podría superar los seis millones de euros, lo que impediría realizar obras esenciales si no se gestionan los recursos con prudencia.
Morala no desmintió esta situación preocupante, aunque, nuevamente, también culpó al PSOE ya que lamentó haber heredado "una deuda de siete millones de euros con la empresa de limpieza y otros cuatro con la del agua, que están intentando resolver". "Durante los cuatro años de mandato no actualizó las tasas del agua, que estaban estipuladas por contrato", afirmó, y también señaló que, en cuanto a la deuda de la basura, los técnicos municipales han hecho "un informe exhaustivo" y creen que la deuda real se puede rebajar de esos siete millones a 800.000 euros "y se va a defender judicialmente, igual que la del agua, que también está judicializada", por lo que pidió tranquilidad y optimismo a la ciudadanía.