El Mirador de Orellán, en el paraje Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas, reabrirá este fin de semana tras las obras de emergencia emprendidas por la Junta de Castilla y León después de los daños sufridos en el incendio de Yeres del pasado verano. La intervención, con un presupuesto de 2,4 millones de euros, se completará a mediados de noviembre.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, visitó este miércoles los trabajos y confirmó que ya se están instalando las nuevas estructuras de madera que sustituirán a las destruidas por las llamas. “Este fin de semana se podrá regresar al mirador con todas las garantías”, afirmó, aunque confesó sentirse “muy insatisfecho” por el alcance del fuego. “Recuperar el paraje es fundamental, pero lo más duro ha sido el sufrimiento de los vecinos. Eso no se paga con dinero”, expresó emocionado.
La actuación contempla la sustitución de barandillas, rampas y bancos de madera, así como la limpieza de los elementos de piedra, acero y hormigón, que no sufrieron deformaciones. También se reforzará el vallado perimetral y se retirarán los restos afectados por el incendio.
Santonja destacó la colaboración de la Diputación, el Consejo Comarcal, ayuntamientos, juntas vecinales, la Universidad de León, Icomos y la Unesco en el plan de recuperación. Recordó además que cada lunes y martes se reúne el equipo interinstitucional creado en septiembre para coordinar las actuaciones.
“El presidente Mañueco tiene un interés especial en que Las Médulas se recuperen y vamos a estar aquí todo el tiempo que haga falta”, subrayó Santonja, quien insistió en que el objetivo es “hacerlo bien y de la mano de todos”.
El mirador, construido en 2005, combina madera, piedra y estructuras metálicas en plataformas adaptadas al terreno. En paralelo, el Ayuntamiento de Borrenes se encargará de la rehabilitación del edificio de acceso a la galería de Orellán.
Plan de recuperación de Las Médulas
El pasado 3 de septiembre se constituyó el Equipo Técnico Interinstitucional de Recuperación (ETIR) para impulsar la regeneración del Espacio Cultural y Natural de Las Médulas, que ha activado de forma urgente un Plan de Recuperación. La primera reunión del ETIR sirvió para avanzar en el cronograma de actuaciones previstas e identificar el papel de todos los actores que participan en las diferentes acciones de recuperación, con objeto de garantizar una acción eficiente que evite superposiciones y duplicidades. En la segunda reunión del ETIR, que se ha celebrado el 17 de septiembre, se han recogido las necesidades expresadas por los actores, así como la propuesta de planes de actuación en las 39 áreas de actuación determinadas.
Por su parte, el GADE-CSIC, activado el 25 de agosto, ya ha presentado un informe preliminar de susceptibilidad a movimientos del terreno en el espacio natural protegido de Las Médulas tras el incendio, que establece una categoría de los caminos según su situación. Se está trabajando en la puesta en marcha de las visitas en aquellos que están en mejores condiciones.