Los expertos del CSIC aseguran que hay zonas en Médulas peligrosas para las visitas tras los incendios

La Junta marca 39 áreas de actuación para recuperar el espacio, pero pedirá a la Subdelegación que controle la entrada para evitar posibles accidentes

17/09/2025
 Actualizado a 17/09/2025
 Reunión del Equipo Técnico Interinstitucional de Recuperación (ETIR) del Espacio Cultural y Natural de Las Médulas.
Reunión del Equipo Técnico Interinstitucional de Recuperación (ETIR) del Espacio Cultural y Natural de Las Médulas.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte y presidente de la Fundación Las Médulas, Gonzalo Santonja, presidió hoy en la Casa del Parque de Carucedo una nueva reunión del Equipo Técnico Interinstitucional de Recuperación (ETIR) del Espacio Cultural y Natural de Las Médulas, con el objetivo de coordinar las acciones para la conservación de este Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Lo más destacado fue advertir que los expertos del CSIC que trabajan en esa recuperación, con 20 miembros, han decretado que es peligroso visitar algunos enclaves, como la Cuevona que, según apuntó Santonja, en una valoración de 0 a 5 está en una peligrosidad de 3. Por eso la intención es señalizar ese nivel de peligrosidad y controlar la entrada de visitas. Incluso se pedirá la colaboración de la Subdelegación de Gobierno para ello, apuntó.

"Ha sido una calamidad pero nos tenemos que poner de pie", dijo el consejero decidido a levantar el espacio.

Santonja destacó que el trabajo conjunto entre la Junta de Castilla y León, la Diputación de León, el Consejo Comarcal del Bierzo, los ayuntamientos de Carucedo, Puente de Domingo Flórez y Borrenes, el CSIC, la UNESCO, ICOMOS, el Ministerio de Cultura, colegios profesionales y la Fundación Las Médulas, “ha permitido avanzar de manera firme en la recuperación de este enclave excepcional”.

Durante la reunión, se presentó un informe que recoge 39 áreas de actuación, que abarcan desde el abastecimiento de agua, la red de carreteras, la iluminación, telecomunicaciones, recogida de residuos y transporte público, hasta la gestión del patrimonio cultural y natural, incluyendo miradores, señalética y vallados. Según Santonja, “la revisión y el análisis del estado de conservación y la definición de áreas de intervención nos permiten avanzar con claridad, eficiencia y eficacia en la recuperación integral del espacio”.

Santonja marca la recuperación del Mirador de Orellán dentro de este año, aunque no da fechas para la del Aula Arqueológica, ambas infraestructuras arrasadas por las llamas. 

El encuentro también contó con la participación de los coordinadores del Grupo de Asesoramiento en Desastres y Emergencias (GADE) del CSIC, que aportaron recomendaciones técnicas basadas en los trabajos de campo realizados. A partir del próximo lunes, se incorporará al equipo un grupo especializado en riesgos hidrológicos para evaluar posibles amenazas de contaminación de acuíferos y proponer medidas preventivas.

Santonja señaló que el Grupo Autónomo de Expertos de la Fundación Las Médulas está elaborando un informe de recuperación que será elevado a la UNESCO, con el fin de visibilizar el compromiso institucional y técnico con la protección del patrimonio.

Además, la Junta trabaja en una campaña de promoción turística centrada en las zonas afectadas y mantiene contacto continuo con el sector turístico rural. El consejero recordó, asimismo, la existencia de líneas de subvención destinadas a la recuperación y puesta en valor de bienes patrimoniales dañados, cuyos formularios están disponibles en el Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Por su parte, los alcaldes de la zona hicieron hincapié en la necesidad de dar respuesta a los problemas con las captaciones y tuberías del agua. Incluso el de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias aseguró que se pondrán a disposición de los vecinos fuentes rellenables para poder combatir ese problema. 

Lo más leído