Más de cincuenta colectivos unen fuerzas para trabajar tras la extinción de los fuegos

La Coordinadora Territorial de Acción y Desarrollo para Bierzo y Cabrera está teniendo «una gran respuesta» con también múltiples profesionales que se ofrecen para asesorar

01/09/2025
 Actualizado a 01/09/2025
Desolación por el incendio que arrasó el paraje Patrimonio de la Humanidad Las Médulas. | CÉSAR HORNIJA (ICAL)
Desolación por el incendio que arrasó el paraje Patrimonio de la Humanidad Las Médulas. | CÉSAR HORNIJA (ICAL)

Ya son más de cincuenta los colectivos que se han sumado a la Coordinadora Territorial de Acción y Desarrollo de las comarcas que ha ideado la Asociación para el Desarrollo Rural Bierzo-Cabrera como respuesta a los incendios que han arrasado diversos puntos de la provincia de León.

Fruto de la rabia por estos fuegos, la asociación dio un paso al frente y anunció la creación de una agrupación multidisciplinar y abierta a la participación de todos los agentes sociales que quieran unir fuerzas contando con las juntas vecinales, organizaciones medioambientales, sectores económicos, personas a título individual, empresas, abogados, peritos, psicólogos o formaciones políticas, todo para trabajar en la regeneración, limpieza y cuidado de los terrenos desde el día 0 tras la extinción del último incendio sin esperar por ninguna ayuda de la Junta de Castilla y León, pues «siempre llegan tarde».

La respuesta, según destaca la portavoz de ADR Bierzo-Cabrera, Nancy Prada, ha sido «muy buena», y es que la preocupación es muy grande en las comarcas: «No nos paran de llegar contactos a través de diferentes vías. Es muy llamativo especialmente cómo también se quieren unir personas a título individual, además de grupos de psicólogos, terapeutas organziados o abogados de otros territorios ofreciendo servicios», explica.

En estos momentos, la Coordinadora se encuentra manteniendo conversaciones con la mayoría de ayuntamientos y de pedanías haciendo valoraciones de daños. Por ejemplo, Prada destaca el golpe que ha recibido el sector de la miel, además de la ganadería y la agricultura.

"El patrimonio que se pierde no se puede valorar, como las colmenas. La mayoría de familias que dependían de este sector deberán irse"

Son también muchas las personas que se ponen en contacto con esta Coordinadora Territorial de Acción y Desarrollo para manifestar sus dudas sobre el acceso a las ayudas comprometidas por la Junta de Castilla y Leóndudas sobre el acceso a las ayudas comprometidas por la Junta de Castilla y León para los territorios afectados: «Los trámites administrativos son farragosos. No olvidemos que ya de entrada la administración obliga a relacionarnos con ella por sede electrónica. Yo misma soy hija de dos damnificados de la primera noche de incendios en Yeres que han estado fuera. Mi padre tiene 81 años, mi madre 80. Es muy complicado para ellos, para ganaderos, apicultores... Necesitan asesoría y, sobre todo, si se valora y se cuantifican justamente las ayudas. Va a ser muy difícil. El patrimonio que se pierde no se puede valorar, como las colmenas. La mayoría de familias que dependían de este sector deberán irse. Estamos impulsado medidas de reto demográfico y resulta que estos incendios las van a expulsar. ¿Esto cómo se cuantifica? Estamos satisfechos con la respuesta con esta Coordinadora pero preocupados, porque cada vez valoramos más la magnitud de lo que tenemos por delante», explica.

A Nancy Prada le llama especialmente la atención la cantidad de gente joven que llama para participar, para ayudar en lo que pueda, «incluso universitarios o profesionales que viven fuera pero tienen vínculos aquí, en Bierzo y Cabrera». A todos estos refuerzos se suman voces profesionales como la Asociación Nacional de Agricultura y Ganadería Regenerativa, «que está dando soporte técnico de muy alto nivel y recursos de acogidas para ganaderos». 

Por el momento, esta Coordinadora no ha mantenido ningún tipo de contacto con la Junta de Castilla y León, pues primer quiere poner unos cimientos con «las eternas olvidadas», las juntas vecinales, que «son las primeras que deben estar presentes en las consultas y en las mesas».

Lo más leído