Durante su visita al Hospital El Bierzo para presentar las mejoras en transporte de emergencias sanitarias, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechó su intervención para criticar con dureza la nueva propuesta de financiación autonómica que se está estudiando a nivel nacional, asegurando que representa un riesgo para los servicios públicos de la comunidad. "No permitiré que se mercadee con los servicios públicos de Castilla y León", dijo con contundencia.
“Seguiremos cumpliendo compromisos gestionando los servicios públicos con eficacia, algo en lo que Castilla y León es líder”, afirmó Mañueco, subrayando que la comunidad no quiere que nadie le retire los recursos que permiten mantener la sanidad, la educación y la atención a los mayores.
El presidente se mostró contundente respecto a la propuesta: “Es jugar con nuestra salud, con nuestra educación, con la atención a los mayores. No permitiré que se mercadee con los servicios públicos de Castilla y León”, advirtió.
Mañueco también criticó la distribución prevista de los fondos, que, según sus palabras, no es proporcional al territorio: “Castilla y León representa el 20% del territorio de España y no puede recibir solo el 1,29% de los nuevos fondos”. Además, denunció que estos recursos no están pensados para financiar servicios públicos, sino para establecer “apoyos políticos”, en alusión al trato a otras comunidades como Cataluña.