Mañueco anuncia la bonificación de hasta un 60% de la autopista entre León y Astorga

El presidente de la Junta inicia en El Bierzo la precampaña electoral con una visita al Centro Alzheimer Bierzo y defiende el modelo social de Castilla y León

06/02/2026
 Actualizado a 06/02/2026
Mañueco en el Centro de Alzheimer Bierzo, iniciando campaña en la comarca.  MAR IGLESIAS
Mañueco en el Centro de Alzheimer Bierzo, iniciando campaña en la comarca. MAR IGLESIAS

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inició en El Bierzo la precampaña electoral con una visita al Centro Alzheimer Bierzo, donde anunció la bonificación de los peajes en la AP-71, entre León y Astorga, que alcanzará hasta un 60% para los empadronados en Castilla y León, en función del número de viajes mensuales. La medida ampliará las bonificaciones ya existentes y, según señaló, beneficiará también a Ponferrada, suponiendo “un ahorro importante para trabajadores y autónomos” y una mejora de la competitividad. También recordó la mejora de la AP-66.

El presidente lamentó que estas medidas no se aprobaran antes por el rechazo a los presupuestos autonómicos, lo que, a su juicio, perjudicó a familias y autónomos, y defendió que esta tierra “necesita serenidad, reflexión y certezas”.

Mañueco alertó además de que la propuesta de financiación autonómica del Gobierno central “pone en peligro la sanidad y los servicios sociales”.

Durante su visita, Mañueco agradeció el trabajo del centro y trasladó el respaldo del Ejecutivo autonómico a profesionales y familias. “Realizáis una labor insustituible para los enfermos y sus familias. Estamos a vuestro lado”, afirmó. La Junta ha colaborado recientemente con el centro mediante la dotación de una pantalla interactiva para actividades terapéuticas.

Ya en clave política, el presidente autonómico defendió que el Partido Popular cuenta con “equipo y proyecto” y con “los mejores candidatos, preparados para afrontar el reto de ganar la confianza de las personas”. Expresó su objetivo de que Castilla y León se sitúe entre las tres mejores comunidades autónomas para vivir, con liderazgo en servicios sociales y atención a la dependencia.

En este sentido, destacó que la Comunidad ha logrado “la segunda mejor valoración del sistema de salud de todas las comunidades autónomas” y defendió que Castilla y León cuenta con “el mejor sistema de dependencia de toda España”. Un modelo, dijo, que permite que los mayores puedan permanecer en sus domicilios el mayor tiempo posible o ser atendidos en residencias.

No obstante, reclamó al Estado que cumpla con su obligación de financiar al 50% la Ley de Dependencia, algo que, según denunció, “no está llegando”. A su juicio, la situación podría empeorar si prospera la propuesta de financiación autonómica “negociada con Junqueras”, que calificó de “un error”. “Puede poner en riesgo la sanidad y los servicios sociales y no lo vamos a permitir. Para nosotros, las personas están en el centro”, subrayó.

Mañueco avanzó que en 2026 la Junta quería incrementar el presupuesto de dependencia en un 13%, superando los 900 millones de euros, con la incorporación de nuevas medidas. Entre ellas, recordó la iniciativa para sustituir bañeras por platos de ducha, que no pudo salir adelante por la falta de apoyo a los presupuestos autonómicos. Una medida que calificó de “especialmente relevante”, al recordar que se producen 2.700 roturas de cadera al año, muchas de ellas por accidentes domésticos. El objetivo era ayudar a 20.000 familias al año.

Mañueco a su llegada al Centro de Alzheimer. | ICAL
Mañueco a su llegada al Centro de Alzheimer. | ICAL

Sanidad: La falta de médicos es cosa del Gobierno

Preguntado por los problemas sanitarios en el área de Salud de Toreno, y Sobrado, donde la carencia de médicos es notable, e incluso hará que el 10 de febrero haya una manifestación, Mañueco aseguró que es "algo puntual" pero también apuntó que la falta de profesionales es una competencia del Gobierno central, al que la Junta ha reclamado más efectivos. “Les hemos pedido que nos faciliten más médicos especialistas”, señaló. En este contexto, recordó que casi un centenar de profesionales se han incorporado a la plantilla del Hospital del Bierzo, aunque reconoció que “necesitamos más y los seguiremos reclamando”.

En relación con la situación de la oncología en El Bierzo, después de que la asociación Oncobierzo haya llevado la falta de especialistas al Parlamento Europeo, el presidente autonómico aseguró que “la atención a los pacientes oncológicos siempre ha estado cubierta”. Consideró que “tal vez no es el mejor momento” para este tipo de reclamaciones, ya que actualmente hay cuatro oncólogos fijos en plantilla, y aseguró que, “si fuera necesario y se nos pusieran a disposición, contrataríamos hasta seis, que es en lo que estamos trabajando”.

En clave comarcal, Mañueco se comprometió a seguir cumpliendo con El Bierzo, recordando actuaciones como la estación de autobuses de Ponferrada, el polígono de La Llanada, la unidad de ictus, o el centro de salud de Bembibre. “Cumplimos y cumpliremos en el futuro”, aseguró.

También mencionó proyectos como la unidad satélite de radioterapia, el robot de cirugía traumatológica, la policlínica del Campus de Ponferrada, la inversión en el centro de Almázcara o la cubierta del patio del colegio Flores del Sil. En materia de vivienda, afirmó que la Junta continúa construyendo vivienda pública y facilitando ayudas al alquiler.

Investigación sobre Ciuden

Mañueco se refirió a las supuestas irregularidades en la Fundación Ciuden, que calificó de “hechos que parecen gravísimos”, especialmente porque la denuncia parte de un empleado que, según señaló, “ha sido desprotegido”. En cualquier caso, subrayó que ahora es necesario respetar el desarrollo de la investigación judicial.

Lo más leído