El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, mantuvo un encuentro con los alcaldes del Bierzo en el que abrió la precampaña electoral esbozando su estrategia bajo el lema “Castilla y León, entre las tres mejores comunidades de España”.
Mañueco avanzó que este proyecto se medirá “con indicadores externos”, y subrayó que la comunidad “ya está entre las primeras en educación, dependencia y políticas sociales”. En ese sentido, anunció la creación de equipos sectoriales destinados a “dar contenido y sentido” a su plan de gobierno, que resumió con una consigna: “Aquí, menos ruido y más nueces”.
Sin hacer declaraciones a los medios y centrado únicamente en exponer su hoja de ruta, Mañueco pidió a los cargos del partido “un esfuerzo especial” en el tramo final de la legislatura. “Podemos presumir y sacar pecho por la gestión de la Junta, pero quiero hacerlo con vuestra participación”, afirmó, dirigiéndose especialmente a los alcaldes, a quienes solicitó “una dedicación muy especial”, recordando que su labor “ha sido siempre vital para lanzar la voz del PP a pie de calle y puerta a puerta”.
“Nosotros estamos en la gestión; otros, en el ruido”, señaló Mañueco, que defendió que esa es la fortaleza de su partido. Bajando al terreno más político, advirtió de que “hoy la política está llena de ruido y se confunde la verdad con la mentira”, y frente a ello, aseguró que el PP tiene “la obligación y la responsabilidad de ofrecer algo distinto”.
“No venimos a hablar más fuerte, sino más claro, y a dignificar la esencia de lo que significa gobernar”, concluyó el presidente autonómico.
"Nosotros creemos en El Bierzo como una tierra viva con futuro", dijo "y queremos colocar a Castilla y León entre las tres mejores comunidades de España, por justicia" justificó. Considera que lo fundamental es decir "que aquí hay un rumbo" y que "va a mejorar en El Bierzo, en Castilla y León y en España".
Durante su intervención, Mañueco señaló que el primer paso para alcanzar los objetivos de su proyecto son los presupuestos autonómicos, que calificó como “la expresión de esta ambición colectiva”. Sin embargo, lamentó que “nos encontramos con el PSOE y Vox, que van juntos de la mano poniendo zancadillas”.
A su juicio, “fingen estar enfrentados, pero acaban siempre unidos atacando al PP”. Según el presidente, el PSOE “solo busca sostener los despropósitos de Sánchez” mientras que Vox “pretende atacar al PP”, pero ambos, dijo, “comparten el objetivo de torpedear los presupuestos y el futuro de Castilla y León”. “No lo vamos a consentir —advirtió—; si no es ahora, será en las elecciones de marzo”.
Mañueco repasó además algunas de las medidas incluidas en las cuentas autonómicas, entre ellas las ayudas a la natalidad, el apoyo a los autónomos y a la ganadería extensiva, el incremento del 80 % en las ayudas a la compra de vivienda y las subvenciones al alquiler joven. También destacó la incorporación de un helicóptero medicalizado para la comarca del Bierzo.
En cuanto a las inversiones concretas, el presidente de la Junta cifró en más de 50 millones de euros la dotación prevista para la comarca berciana, que incluye actuaciones en el Parque Agroalimentario, los polígonos industriales, el servicio de radioterapia y la renovación de las consultas externas del Hospital del Bierzo.
Asimismo, subrayó la apuesta de la Junta por el campus universitario de Ponferrada, el Centro Integrado de Formación Profesional de Almázcara, la recuperación de las zonas afectadas por incendios y la modernización del regadío en el campo berciano.
"Nuestro objetivo es cumplir con El Bierzo"; apuntó, señalando compromisos ya cumplidos "para el futuro del Bierzo. Pero asegura que estos compromisos se levantan "desde cada persona que quiere apostar por nuestra tierra", no desde los despachos "y con ellos estará el Gobierno de Castilla y León", comprometió. Pero habló de ambición "pqra que esta tierra mantenga su pulso y siga latiendo, atrayendo talento y esperanza". "Queremos generar oportunidades en El Bierzo"; reiteró.
El Bierzo: modelo de eficacia
Mañueco quiso destacar al Bierzo como un "modelo de eficacia" y testigo "del trabajo bien hecho y la palabra cumplida". E incidió en la necesidad del trabajo conjunto de los populares para "lucir vuestra fuerza en el territorio y se vea en las urnas". "Quiero que os mojéis y os mováis a base de bien", pidió "y no bajéis la guardia hasta el final".
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, aprovechó la visita del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para ensalzar su gestión y lanzar un mensaje en clave electoral. Morala destacó que “las visitas de Mañueco siempre llegan con anuncios productivos”, en contraste -dijo- con las de “los líderes del PSOE”, por lo que quiso agradecerle su presencia y, en tono de mitin, le pidió que “sea el presidente de la Junta los próximos cuatro años”.
“Otros vienen buscando fotos, no mejorar la vida de los ciudadanos; por eso la gente te necesita”, afirmó el regidor, que reivindicó la “identidad berciana” como la voluntad de “servir a los demás, estar atentos a sus problemas y acompañar sus expectativas con buenos proyectos”.
Según Morala, esa identidad “se demuestra en no crear problemas donde no los había y en dar soluciones: nuestra identidad es sumar, no restar. Los demás solo restan”, añadió, insistiendo en tono electoral: “Porque hay trenes que no volverán a pasar”.
A pocos meses de las elecciones, Morala pidió abiertamente el voto para Mañueco. “Nos va en ello tener un mañana, nos va la vida en ello”, aseguró. Invitó además a “hacer balance y comparar lo que ha hecho el PP con lo que ha hecho el PSOE”, defendiendo el “proyecto” de los populares frente a quienes, dijo, “solo esperan que acampe el bochorno”.
El alcalde también pidió a la Junta “acompañamiento” para los ponferradinos y se comprometió a “ayudar en las próximas elecciones”.
Por su parte, el presidente provincial del PP, Juan Carlos Suárez-Quiñones, agradeció la presencia de Mañueco en lo que definió como “un acto importante dentro de la precampaña”. Consideró que los próximos comicios “son especialmente relevantes” y que “nuestro trabajo tiene que ser sin igual”.
Suárez-Quiñones calificó de “eficaz” el Gobierno de Mañueco, “que conoce los problemas del Bierzo y reacciona ante situaciones nuevas, como los incendios, con compromiso y trabajo”. En su opinión, se trata de “un proyecto estable y creíble, un gobierno sin ruido que solo piensa en los ciudadanos”.
“Mañueco significa futuro para nuestra tierra: tiene proyecto, voluntad, conocimiento, equipo y, sobre todo, seguridad en ese futuro”, subrayó. En contraste, criticó al PSOE por estar “desnortado” y “solo saber hacer ruido, mentir y manipular”, con el objetivo, dijo, de “ocultar su incapacidad y su compromiso cero con el Bierzo”. “Utilizan lo que mejor saben: enfrentar a la sociedad y distraer con su corrupción”, concluyó.
Durante su intervención, Suárez-Quiñones arremetió también contra el PSOE, al que acusó de “elegir siempre a Sánchez antes que a los ciudadanos”. “Se están riendo del Bierzo”, afirmó, criticando el “abandono” de la comarca por parte del Gobierno central.
En referencia al secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, aseguró que “le viene grande la Comunidad” y lo acusó de “desconocer por completo la realidad del Bierzo”. Añadió que “está tutorizado por Óscar Puente, el ministro de Transportes”, y sostuvo que “solo saben huir hacia adelante criticando a los demás”.
El dirigente popular señaló que, mientras los Presupuestos Generales del Estado “se reducen un 11 %”, las cuentas de Castilla y León “crecen un 25 %”, algo que, según dijo, “es lo que más molesta al PSOE, que no soporta que el PP gobierne con eficacia”. En ese sentido, destacó que los ciudadanos “valoran el trabajo sensato, sin líos ni estridencias” del Ejecutivo autonómico.
Suárez-Quiñones concluyó su intervención asegurando que “para el Bierzo solo hay una opción, y se llama Partido Popular”. Subrayó que en las próximas elecciones “nos jugamos todo”, por lo que apeló a los alcaldes y militantes a “pedir el voto casa por casa”.
“Si no estuviera Mañueco, sería la muerte política para Castilla y León”, afirmó, insistiendo en la necesidad de “movilizar a nuestros votantes, porque necesitamos un gobierno con Mañueco y con una mayoría sólida y fuerte”.
El presidente provincial del PP destacó además que el partido “cuenta con una maquinaria precisa y preparada para las elecciones”, y concluyó dirigiéndose directamente al presidente autonómico: “Mañueco, tú eres el presidente de este partido y quien representa el futuro de Castilla y León”.