Los juzgados de Ponferrada esperan resolver una necesidad que el juez decano, Óscar Herráiz, destaca como acuciante y prioritaria: la de contar con un juez de apoyo que dé servicio al Juzgado de Instrucción número 2, específico de Violencia de Género y que, en este momento, soporta un abultado número de casos “por encima de Segovia o Soria” y encabezando a juzgados de esa categoría en toda la comunidad.
Herráiz explicó, en la visita que por primera vez en el cargo hacía a esta demarcación el presidente de la Audiencia Provincial de León, Pablo Arraiza Jiménez, que la situación es “grave y preocupante”, puesto que esa sobrecarga se ve ahora aumentada por la dimensión que se le va a dar a este juzgado, que deberá acoger en exclusiva los casos de violencia sexual, tanto acosos como abusos. “Eso va a modificar todo el marco en el que tenemos que actuar”. Si en la actualidad el volumen de casos es elevado y la bolsa está en los mil procedimientos en trámite —algunos recientes, hasta 2024, pero otros más antiguos—, la posibilidad de ahogo es grande. “Nos inquieta”, apunta el decano.
Por eso, ya lo han puesto en conocimiento del Tribunal Superior de Justicia, que adoptará una decisión después de una reunión con los jueces de área que se producirá en noviembre, para posteriormente elevarla al Ministerio de Justicia. La intención es que se designe a un juez más, temporalmente, para poder hacer eficaz la respuesta de este juzgado, una petición que avala Arraiza y que confía en que se tenga en cuenta “porque el Ministerio es muy sensible a lo que pasa en los juzgados de Violencia de género”. Así las cosas, el decano espera que, a principios de 2026, consigan suplir esa necesidad, sobre todo para no paralizar los casos en cartera. “Porque son juzgados peculiares, que tienen que estar trabajando siempre y, en cuanto llega un caso, resolverlo. Eso se hace, pero se tiene que relevar la agenda”, explica.
Es una de las prioridades de los juzgados de Ponferrada que Herráiz expuso al nuevo presidente, además de la implantación de los Tribunales de Instancia a principios de año. Herráiz espera que no sea un cambio demasiado notable, puesto que “tenemos más espacio que León” para acoger al personal y “la reordenación sería más fácil”. Además, están consolidando la separación de jurisdicciones que, tras dos años, asegura que ya puede considerarse efectiva.
A por una Audiencia desplazada
Por su parte, el presidente de la Audiencia recogió las necesidades “históricas” del partido judicial de Ponferrada, que entiende y secunda. Se refiere a la petición de un juzgado de lo Contencioso-Administrativo y una Audiencia Provincial desplazada. “Sería una buena noticia”, dijo, que se consiguiera. Reconoce que son peticiones que vienen de su predecesora, Ana del Ser, “y que no voy a dejar de apoyar”, por cuanto suponen una aproximación de la segunda instancia a la comarca. Pero también apuntó que todo tiene que ver con la capacidad presupuestaria de la que se disponga y las limitaciones “a las que estamos acostumbrados en ese sentido, hoy mayores que nunca”. De todos modos, se mostró optimista y aseguró que “nunca fue más barato que ahora crear esas unidades”, por lo que confía en que puedan hacerse realidad. “Las cosas se consiguen a base de insistir”, dijo, comprometido a hacerlo.
El presidente quiso conocer de primera mano a los compañeros del partido judicial de Ponferrada, el primero que visita después de haber tomado posesión en julio. En Ponferrada se reunió con personal de Fiscalía, con sindicatos, abogados, procuradores, letrados de justicia y magistrados. “Quiero escuchar sus problemas y necesidades”, valoró. Y se marcó como objetivo “mejorar lo que había”, aunque considera que se había trabajado adecuadamente. “A nivel de eficiencia es prioritario contactar con todos los implicados y realizar reuniones periódicas con los Cuerpos de Seguridad para coordinarse. Y hay que ofrecer una respuesta adecuada a los temas de violencia”, expuso.