La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Ana del Ser, visitó este lunes el centro Atiendo de León, dedicado a la atención integral 24 horas para víctimas de violencia sexual. Durante la visita, Del Ser fue consultada sobre la polémica generada por la próxima ampliación de la jurisdicción del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de León, que centralizará los procedimientos de violencia de género de varios partidos judiciales cercanos.
El Colegio de la Abogacía de León expresó su “rotundo rechazo” a esta medida, que afecta a las localidades de Astorga, La Bañeza, Cistierna y Sahagún. El decano del Colegio, Fernando Rodríguez Santocildes, advirtió que la reforma “alejaría a la justicia de las víctimas más vulnerables”, obligándolas a realizar desplazamientos largos en momentos de gran vulnerabilidad y con dificultades en el transporte. Rodríguez Santocildes consideró la reforma “ineficaz” y “profundamente injusta”, ya que podría incrementar la revictimización y disuadir la presentación de denuncias.
En respuesta, Ana del Ser defendió la especialización y centralización de los juzgados tras años de análisis con todas las partes implicadas, incluyendo a los abogados. Señaló que los juzgados pequeños no cuentan con los recursos necesarios, como forenses o abogados especializados, lo que genera retrasos y puede perjudicar a las víctimas.
“La especialización permite juicios rápidos y una atención más eficaz,” afirmó Del Ser, quien también destacó que las distancias ya no son un impedimento insalvable y que en otros territorios donde se aplicó la comarcalización los resultados han sido muy positivos. “Es mejor contar con un juzgado especializado que con uno cercano pero sin medios.”
Gracias a esta reorganización, se ha creado un juzgado especializado en violencia de género en León, una demanda histórica del Colegio de Abogados. “Estoy convencida de que es un avance importantísimo. Ahora, con esta especialización, es mucho más sencillo que los jueces puedan derivar a las víctimas a los centros de crisis 24 horas cuando lo necesiten”, concluyó Del Ser.
Este debate pone de relieve la complejidad de equilibrar la proximidad y la especialización en la atención judicial a las víctimas de violencia de género, un reto clave para mejorar la protección y el acceso a la justicia en Castilla y León.

