León tendrá en enero una nueva sección de violencia de género para asumir la centralización de casos

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, defiende la concentración judicial de la provincia en León, Ponferrada y Villablino para que las mujeres que sufran violencia sean atendidas por jueces especializados

logo autor lnc
Ical
03/10/2025
 Actualizado a 03/10/2025
El ministro de Justicia, Félix Bolaños, este viernes en León. | ICAL
El ministro de Justicia, Félix Bolaños, este viernes en León. | ICAL

Con motivo de la entrada en vigor este viernes de la Ley de Eficiencia, todos los casos de violencia sobre la mujer de la provincia se centralizarán en León, Villablino y Ponferrada, como se conoció a principios del verano. Por este motivo, el Gobierno ha creado en León una nueva sección especializada sobre la mujer que entrará en vigor en enero. Hasta entonces, se reforzarán otros dos juzgados de violencia sobre la mujer en Palencia y León, para lo que el Ministerio de Justicia autorizó este jueves la partida presupuestaria correspondiente. Además, de los 41 tribunales de instancia que habrá en toda Castilla y León, 31 ya están funcionando “sin ninguna eficiencia reseñable”.

Así lo trasladó este viernes el ministro de Justicia, Félix Bolaños, con motivo de la entrada en vigor de esta ley que permite cumplir, “con más de 14 años de retraso”, con el Convenio de Estambul, de forma que “a partir de ahora las mujeres que sufran violencia verán cómo todas sus causas judiciales se juzgan por jueces especializados, formados en detalle en materias que tienen que ver con la violencia sobre la mujer en unos tribunales de instancia con sensibilidad”.

Sin embargo, el Colegio de la Abogacía se ha posicionado en contra de una medida que “aleja a la justicia de las víctimas más vulnerables y vulnera los principios de inmediación y proximidad”, ya que mujeres de pueblos de la provincia que sufran un caso de violencia de género deberán acudir a los juzgados a León, Villablino o Ponferrada. 

“Hoy damos un paso adelante fundamental en la protección de los derechos de la mujer cuando sufren violencia, porque desde hoy todas esas causas que tengan que ver contra la violencia de la mujer serán vistos por juzgados especializados”, celebró el ministro, quien recordó que además, mediante un Real Decreto aprobado en junio, se han creado 50 nuevas plazas judiciales para estar asignados a los juzgados de violencia sobre la mujer que, a partir de enero, se convertirán en secciones especializadas de los tribunales de instancia.

Hasta entonces, Félix Bolaños señaló que la carga de trabajo que tendrán estos juzgados “irá aumentando paulatinamente” en un 12,9 por ciento según el Consejo General del Poder Judicial, por lo que también se ha aprobado desde el Ministerio las partidas económicas necesarias en incremento de la plantilla de jueces de violencia del 42 por ciento, dos de ellas para Castilla y León, concretamente León y Valladolid.

Lo más leído