La Junta sufraga con más de 14.000 euros las actuaciones de la Fundación Las Médulas

El importe se destina a costear actuaciones de estudio, conservación, protección, investigación y difusión en el Espacio Cultural ya realizadas, puesto que incluyen las efectuadas de enero a octubre

30/10/2025
 Actualizado a 30/10/2025
La Casa del Parque de Carucedo, sede de la Fundación Las Médulas.
La Casa del Parque de Carucedo, sede de la Fundación Las Médulas.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la concesión de una subvención de 14.160 euros a la Fundación Las Médulas, Paisaje y Patrimonio para desarrollar actuaciones de estudio, conservación, protección, investigación y difusión en el Espacio Cultural Las Médulas y que se realicen entre enero y octubre de 2025.

Las actividades que desarrolla la Fundación Las Medulas, Paisaje y Patrimonio tienen como objetivo promover y consolidar la correcta valoración científica y patrimonial de este espacio como un verdadero paisaje cultural.

Según la Junta, esta Fundación está llevando a cabo e impulsando la puesta en marcha de distintas actuaciones y medidas que permitan consolidar en los próximos años, entre otros recursos, una marca turística de excelencia. Con ello "se pretende convertir dicho Espacio Cultural en un destino turístico-cultural de primer orden, con capacidad suficiente en cuanto a la generación de recursos económicos, mediante la gestión cultural, turística y medioambiental unificada del mismo". De este modo, y mediante el enfoque de la Fundación como órgano gestor que establezca el programa de visitas, actividades y explotación, se pretende canalizar la oferta más adecuada en relación con los flujos de visitantes.

Las Médulas fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, adecuándose esta declaración a la normativa vigente en el año 1998 y ampliándose, posteriormente, el área protegida en el año 2007. El desarrollo económico de la Zona Arqueológica de Las Médulas y su entorno está estrechamente ligado a su consideración como paisaje cultural y por tanto, a su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como a su declaración como Espacio Cultural en 2010, por la Junta de Castilla y León.

Lo más leído