La Junta de Castilla y León construirá seis viviendas de protección pública en Carracedo del Monasterio, concretamente en la calle La Roda, con una inversión inicial de 750.000 euros.
En este emplazamiento hay un edificio en ruinas que afea un paisaje caracterizado por la belleza del Monasterio de Santa María. Es una construcción de los años ochenta ilegal y que tuvo que ser paralizada, por lo que se está procediendo a su demolición (con 90.000 euros también de la Junta), labor que concluirá próximamente. Una vez finalice esta fase se levantará en el mismo terreno otra edificación de dos plantas con las seis viviendas de protección pública.
El nuevo edificio estará muy cuidado y compuesto por materiales acordes al entorno y un acabado en piedra natural, según explicó este miércoles la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, que acudió a Carracedo del Monasterio a presentar el proyecto.
Y en cuanto al interior, serán viviendas "de alta calidad energética" con un sistema de aislamiento térmico, calefacción, aerotermia, placas solares para el calentamiento de agua y una carpintería cuidada. "Estas son cosas que no se ven pero que hacen que estas seis viviendas tengan una alta eficiencia energética y que, por tanto, sus destinatarios estén con un nivel de confort elevado", aseguró Pardo.

Respecto a la distribución, tres de las viviendas estarán en la planta baja y otras tantas en la alta, y también habrá trasteros para cada una de ellas. Así mismo, serán de diferente superficie: la más pequeña ronda los 54 metros cuadrados y la más grande, los 72.
¿Y sus precios de venta? Todavía no se sabe con exactitud, pero previsiblemente superarán por poco los 100.000 euros -IVA incluido-, aunque es importante destacar que los jóvenes podrán disfrutar de un descuento del 20%. Los interesados deben reunir una serie de requisitos de vulnerabilidad.
Las obras comenzarán a principios de 2026 una vez finalice toda la fase burocrática y, a partir de ahí, estarán terminadas en unos 16 meses.
Apuesta de Carracedelo por la vivienda
Estas seis viviendas se suman a otras muchas en Carracedelo, que "probablemente tiene la mayor política de vivienda en toda la provincia de León en municipios de nuestras características", según comentó su alcalde, Raúl Valcarce.
Son 32 viviendas en Posada, ya en fase final y con diez de ellas para su entrega inmediata; 7 en Villadepalos con el proyecto redactado y la cesión del suelo ya formalizada a la Junta de Castilla y León; y ahora estas 6 en Carracedo del Monasterio. "Se trata de aportar soluciones a la gente en cuanto a una de las mayores preocupaciones, la vivienda, para jóvenes y no tan jóvenes", dijo el regidor, a la vez que agradeció al consejero de Vivienda, Juan Carlos Suárez-Quiñones, "la sensibilidad que siempre ha mostrado con la comarca del Bierzo y en especial con nuestro municipio".
Para adquirir estas viviendas ya hay más de diez personas interesadas: "Eso no significa que sean las que vayan a vivir en ellas porque luego hay que ver qué superficie tienen y si las características que reúnen interesan a los compradores, pero necesidad hay. Por ejemplo en Villadepalos, sin haber abireto todavía la veda, ya hay dos personas que están pidiéndonos empezar la obra", finalizó Valcarce.
