La Junta de Castilla y León ha dado luz verde a la firma del nuevo convenio de colaboración con el Consejo Comarcal del Bierzo, un acuerdo que marcará la relación institucional y económica entre ambas administraciones durante los próximos cuatro años.
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de la Presidencia, ha autorizado este trámite previo a la rúbrica oficial del nuevo convenio, que será firmado próximamente por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón.
Este acuerdo permitirá concretar las aportaciones económicas y los recursos que el Ejecutivo autonómico destinará a la única comarca reconocida legalmente en Castilla y León, en virtud de la Ley de 1991 que regula su existencia y competencias.
El nuevo convenio, correspondiente al periodo 2025-2028, busca dotar de estabilidad las relaciones institucionales y la cooperación entre ambas entidades. Al igual que en anteriores ediciones, el documento se estructurará en cuatro bloques: gastos corrientes, inversiones generales, inversiones sectoriales y desarrollo competencial y colaboración institucional.
Desde el Consejo Comarcal del Bierzo se valora este paso como esencial para seguir avanzando en el fortalecimiento de las competencias comarcales y en la financiación de servicios públicos en una zona que reclama atención específica dentro del territorio autonómico.