La Junta asegura que empezará la recuperación del patrimonio cultural de Las Médulas "de inmediato"

La administración iniciará una evaluación técnica cuando los incendios activos estén controlados para determinar el grado de afectación y las necesidades de inversión para consolidar el paraje nuevamente como "nodo turístico clave"

11/08/2025
 Actualizado a 11/08/2025
Incendio en el paraje de Las Médulas. | Cedida por Quinito (EBD)
Incendio en el paraje de Las Médulas. | Cedida por Quinito (EBD)

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha anunciado el inicio inmediato de los trabajos para la completa recuperación del patrimonio cultural dañado en Las Médulas, declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco, tras el incendio registrado el pasado fin de semana.

El consejero de Cultura y presidente de la Fundación Las Médulas, Gonzalo Santonja, manifestó su profundo pesar por lo ocurrido, trasladando su solidaridad a los alcaldes y vecinos de las zonas afectadas. Además, confirmó que ya se han activado todos los recursos humanos y materiales necesarios para la rehabilitación.

En colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, así como con otras administraciones implicadas, se dará comienzo a una evaluación técnica cuando los incendios activos estén controlados. Esta evaluación determinará el grado de afectación y las necesidades de inversión correspondientes.

Como primera medida operativa, representantes autonómicos han dialogado con la Secretaría de Estado de Turismo para reorientar los fondos del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Carucedo hacia proyectos de recuperación. El objetivo es consolidar nuevamente al municipio como nodo turístico clave.

Entre los bienes urgentes que requieren restauración se encuentran el Aula Arqueológica de Las Médulas y el mirador de Orellán, cuyos daños son especialmente relevantes.

Además, se ha convocado una reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación Las Médulas para reconfigurar el Plan de Actuación Anual y los presupuestos, priorizando la recuperación de todo el patrimonio cultural afectado.

Lo más leído