El terrible incendio que sufrió Las Médulas también afecta de forma directa al sector turístico. El paraje Patrimonio de la Humanidad, una de las joyas de la comarca del Bierzo, recibe cada año una cifra que ronda los 100.000 visitantes. No obstante, estas son únicamente las registradas por su Centro de Recepción, por lo que el número total puede llegar al doble.
En cuanto a la procedencia de los visitantes, la mayor parte proceden de Castilla y León, y siguen en la clasificación Madrid, Cataluña, Galicia, Asturias y Cantabria. Por otro lado, en cuanto a países, después de España se sitúan Portugal, Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia, en ese orden. Es decir, es un paraje alucinante que llama la atención de personas de todo el mundo.
Una de las empresas que abandera el turismo en Las Médulas es Guías Bierzo, empresa que organiza recorridos por ciudades históricas como Ponferrada, su castillo templario, Villafranca del Bierzo, así como zonas naturales y patrimoniales destacadas. Y, por supuesto, Las Médulas es una de sus opciones más destacadas.
Chema, CEO de Guías Bierzo: "Se han calcinado esos castaños plantados por la gente con sus abuelos. Se ha destruido el ecosistema de los pueblos, el destrozo sentimental es tremendo"
En una conversación con La Nueva Crónica, Chema, CEO de Guías Bierzo, lamenta profundamente esta tragedia que provocará importantes pérdidas económicas a la empresa, si bien resta importancia a esta cuestión y pone el foco en lo verdaderamente importante: "Al final esto es un bache del que podremos salir, lo de verdad trágico son las pérdidas a nivel sentimental que ha provocado este fuego. Por ejemplo, se han calcinado esos castaños plantados por la gente con sus abuelos. Se ha destruido el ecosistema de los pueblos, el destrozo sentimental es tremendo", lamenta.
No obstante, dentro del duro zarpazo al alma del Bierzo, Chema celebra que el incendio no haya cobrado vidas de personas que se pudieron ver sorprendidas en sus casas, algunas de las cuales terminaron totalmente calcinadas.
"Esto evidencia la incompetencia en la gestión. Las Médulas es un Patrimonio de la Humanidad que ni siquiera tiene baños, tampoco transporte, ni aulas de explicación..."
Esta situación, en su opinión, no llega por sorpresa porque "lo que hace es evidenciar lo que ya sabíamos, la incompetencia de las administraciones a la hora de gestionar espacios naturales como éste. Las Médulas es un Patrimonio de la Humanidad que ni siquiera tiene baños, tampoco transporte, ni aulas de explicación... Venimos tiempo avisando de estas carencias, la gestión es pésima", denuncia.
Con motivo de los daños provocados por el fuego, Guías Bierzo se ve obligada a cancelar las visitas programadas para los próximos meses, ante lo que Chema deja claro que devolverán inmediatamente el dinero de todas las reservas. Así mismo, transmite "toda la solidaridad con los afectados y el agradecimiento más profundo a las brigadas y a los vecinos que están colaborand".