La Audiencia Provincial de León acogió este martes a mediodía el juicio por la agresión que sufrió Olegario Ramón, exalcalde de Ponferrada y presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, a las puertas de la sede del PSOE de Ponferrada el 11 de abril de 2024, cuando varias personas se manifestaban ante la sede socialista de la capital berciana.
Fernando, el hombre que dio varias patadas al exalcalde de Ponferrada y que quedó grabado en vídeo, declaró en primer lugar. En su interrogatorio, aseguró que se estaba manifestando "pacíficamente" contra "el problema de este país", que dejó caer que era el PSOE: "Ya sabe usted lo que está pasando, con Ferraz, las putas, la droga...", si bien los hechos enjuiciados se remontan a las manifestaciones que recorrieron las sedes del PSOE en España por la Amnistía a los condenados por el Procés catalán.
Según el relato del acusado de la agresión, Fernando aludió a su carácter de "empresario" alejado de la política. "No me interesa la política, ya le dije que no incluso a Adolfo Suárez y a Fraga", explicó. También quiso dejar claro que no conocía a Olegario Ramón ni los cargos políticos que tiene o tenía. "Me enteré después", indicó.
Sobre la agresión, que incluyó un agarrón y varias patadas como quedó grabado en vídeo, el acusado argumentó que no tuvo "intención" de agredir al político socialista, sino que "sentí que violaban mi espacio personal con un objeto ante mis ojos, y por instinto, por acto reflejo, le di un manotazo y lo lancé muy alto. Cuando vi que era un móvil y que me lo iba a hacer pagar si se rompía, alargué la pierna y le di una patada para evitar que se rompiera al golpearse contra el suelo".
El acusado, un empresario "desde los 18 años" del mundo del motor, con redes en "Sevilla y Miami", entre otros lugares, afirmó en el juicio que estaba empadronado en Ponferrada, pero residía en Huelva. "Ponferrada es un pueblo pobre y no me llama", dijo.
Cinco años de prisión, pide la fiscal
El Ministerio Fiscal solicita, por atentado a la autoridad, cinco años de prisión para Fernando. El juicio también incluyó el interrogatorio a un segundo acusado, en este caso, por amenazas, para quien la Fiscalía pide dos años de prisión.
Por la vista pasaron un total de siete personas, entre testigos y peritos, además de la declaración de la propia víctima y de los dos acusados, F.P.C., a quien se le reclaman cinco años de prisión por atentado contra la autoridad y lesiones, y J.A.P.A., al que se le juzga por un delito de amenazas.

"Hoy no he dormido bien", dice Olegario Ramón
“Hoy no he dormido bien, es un momento desagradable, pero tengo la convicción de que se va a hacer justicia”. Son las palabras pronunciadas por el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, a las puertas de la Audiencia Provincial de León, según recogió Ical.
El también exalcalde de Ponferrada aseguró que espera "que haya un reproche penal por esa conducta agresiva, de amenazas e insultos, llegando a la agresión, onductas que van contra la convivencia y la tolerancia, solo por tener otra ideología" y confía en que sea un "aviso" para todos, "que sepan que este tipo de acciones conllevan sanciones”.