IU Bierzo respalda la autovía Ponferrada-La Espina y reclama acelerar también la carretera de Valdeprado

La Asamblea Comarcal considera que ambas infraestructuras son claves para mejorar la conexión con Asturias, impulsar la economía berciana y aprovechar el futuro nodo logístico del Corredor Atlántico

09/07/2026
 Actualizado a 09/07/2026
IU considera que la autovía Ponferrada-La Espina es fundamental para el desarrollo del Bierzo. | C.S. (ICAL)
IU considera que la autovía Ponferrada-La Espina es fundamental para el desarrollo del Bierzo. | C.S. (ICAL)

La Asamblea Comarcal de Izquierda Unida Bierzo ha mostrado su respaldo a las recientes declaraciones del presidente del Principado de Asturias, realizadas en una entrevista con La Nueva Crónica, en favor de la construcción de la autovía Ponferrada-La Espina, una infraestructura que la formación considera "histórica" y fundamental para el desarrollo económico y social de la comarca. Al mismo tiempo, ha reclamado que se agilicen las actuaciones previstas en la carretera de Valdeprado, otra de las conexiones estratégicas entre El Bierzo y Asturias.

Desde IU recuerdan que el proyecto de la autovía nació en 2005, aunque desde entonces apenas ha avanzado más allá de la elaboración de estudios técnicos y ambientales en el tramo asturiano. A su juicio, su ejecución supondría "un gran logro" para las comunicaciones del noroeste, permitiendo mejorar la conexión entre ambas comunidades autónomas y recuperar el protagonismo de territorios como Villablino o Toreno.

La formación sostiene que una infraestructura de estas características favorecería la llegada de nuevas empresas al Bierzo, facilitaría la creación de empleo y contribuiría a fijar población. Además, consideran que abriría nuevas oportunidades para el turismo y reforzaría la conexión de la comarca con el conjunto de la cornisa cantábrica.

En este sentido, IU también relaciona este proyecto con el futuro desarrollo del Corredor Atlántico Noroeste. Recuerdan que, según las previsiones trasladadas por el comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, el estudio sobre el denominado lazo del Manzanal estará finalizado antes de que concluya el año, lo que permitirá que Ponferrada se convierta en un nodo logístico de esta red ferroviaria. Para la organización, la futura autovía complementaría ese papel estratégico y reforzaría el tejido económico de la comarca.

La Asamblea Comarcal también valora positivamente el llamamiento realizado por el presidente asturiano a la Junta de Castilla y León para que ambas administraciones colaboren con el objetivo de desbloquear el proyecto. "Lo importante es que los proyectos se hagan, no quién los haga", señalan desde IU, que consideran que las administraciones autonómicas deben implicarse de forma activa para sacar adelante esta infraestructura.

Más inmediata consideran, sin embargo, la actuación pendiente en la carretera de Valdeprado, una vía que reduce en más de 30 kilómetros la distancia entre El Bierzo y Asturias y cuyo acondicionamiento lleva años siendo reivindicado. Según recuerdan, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de Somacyl, anunció que el proyecto estaría redactado este verano para proceder a su licitación y estimó un plazo de ejecución de unos cuatro meses.

IU Bierzo subraya además la importancia que tuvo esta carretera durante los incendios forestales del pasado año, al servir como vía de acceso para los medios de extinción y actuar como cortafuegos en algunos tramos. Asimismo, destaca que la vertiente asturiana ya se encuentra completamente acondicionada, a la espera de completar la conexión con el lado leonés.

Por todo ello, la formación ha anunciado que presentará un requerimiento a través del Portal de Transparencia para conocer el estado de la adjudicación de las obras. Desde la Asamblea Comarcal consideran que no debe producirse ningún nuevo retraso, ya que la actuación cuenta con financiación prevista y entienden que ha transcurrido tiempo suficiente para iniciar su ejecución.

Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora
Lo más leído