La Junta de Castilla y León ha sacado a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y de construcción de una instalación de almacenamiento energético mediante baterías electroquímicas, promovida por BESS Development 10, S.L., y que se ubicará entre los municipios bercianos de Toreno y Páramo del Sil.
El proyecto, denominado “Bess Peñadrada”, prevé la instalación de 35,14 MW de potencia y una capacidad de almacenamiento de 129,82 MWh, así como su infraestructura de evacuación hasta la subestación Peñadrada 220 kV, perteneciente a Red Eléctrica. La inversión prevista asciende a 16 millones de euros.
La planta ocupará unos 4.720 metros cuadrados en una parcela del término municipal de Páramo del Sil y contará con 23 contenedores de baterías fabricados por CATL y siete centros de transformación, además de un centro de seccionamiento asociado.
El proyecto incluye una línea de evacuación subterránea de 3 kilómetros a 30 kV y una segunda conexión de 215 metros hasta la subestación de transporte de REE.
La documentación podrá consultarse durante 20 días hábiles en el Portal de Energía y Minería de Castilla y León y en el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía en León, donde también podrán presentarse alegaciones.