La IGP del Botillo del Bierzo produjo 255.000 kilos en la última campaña

Las jornadas llamadas 'Las tentaciones del Rey' engloban a 15 restaurantes que situarán como protagonista al producto estrella de la gastronomía berciana

14/02/2024
 Actualizado a 14/02/2024
El botillo es el protagonista de 'Las Tentaciones del Rey'. | Javier Fernández
El botillo es el protagonista de 'Las Tentaciones del Rey'. | Javier Fernández

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Botillo del Bierzo ha cerrado esta campaña con alrededor de 255.000 kilos elaborados, lo que significa una ligera disminución respecto a la cifra del año previo a causa, según explicó este miércoles el presidente de este sello de calidad, Óscar Ramos, del incendio que sufrió la fábrica de Embutidos Santa Cruz en el polígono industrial de Bembibre el pasado verano. "Si hubiera estado abierta, habríamos aumentado en el número de kilos", afirmó.

En este momento son siete las empresas adscritas a este sello de calidad y, junto a ellas, la IGP persigue mejorar la cantidad de producción debido a que las cifras no varían en exceso de año en año. No obstante, Ramos se mostró seguro de que el techo todavía se encuentra más alto y deseó que en otoño se puedan llevar a cabo algunas de las ideas que tienen pensadas para mejorar. En este sentido, aprovechó la ocasión para afear a la Diputación de León y a la Junta de Castilla y León los retrasos en los pagos de ayudas "que están ralentizando sacar adelante proyectos viejos". "No es tanto el tiempo que tardan en concederlas, sino el que tarda en llegar el dinero", lamentó. 

Así, conseguir más financiación y continuar con la labor de promoción del botillo por las diferentes ferias gastronómicas son los propósitos que persigue la IGP. "El botillo es un producto complejo y hay que seguir dándolo a conocer, acudir a ferias. Tenemos ideas, pero el tema económico manda", señaló Ramos.

'Las Tentaciones del Rey'

Este balance de resultados y objetivos acerca del botillo tuvo lugar en la presentación de la VIII edición de las jornadas de 'Las Tentaciones del Rey', un evento que pretende poner en valor del botillo del Bierzo como elemento dinamizador de la actividad de los restaurantes durante todo el año como uno de los actores principales y más importantes del turismo, gastronómico y cultural de la comarca.

Según amplió Ramos, se busca dejar atrás la etiqueta de que el botillo es un producto exclusivo del invierno y ampliarlo a todo el año, de modo que los visitantes que acudan al Bierzo puedan degustarlo en cualquier estación. La tradición explica que en tiempos de Cuaresma no se puede comer carne, por lo que 'Las Tentcaiones del Rey' buscan, precisamente, tentar a los consumidores a atreverse con el botillo.

Los 15 restaurantes adscritos realizarán menús con el botillo presente en ellos hasta el 17 de marzo, si bien tienen libertad absoluta en la forma de presentarlo. Cada uno de ellos ofrecerá diversas elaboraciones a partir del botillo para dar a conocer que se puede cocinar de muchas maneras. El único requisito es que se utilice producto adscrito a la IGP y que los precios estén comprendidos entre los 19 y 35 euros. "En casi todos se ofrece la receta tradicional, pero también hay otras, como croquetas semilíquidas, nuddles de botillo y gambas, pimientos de botillo con berzas. Son presentaciones diferentes que nos permiten ir más allá de la receta de siempre", comentó el presidente del sello de calidad, quien recordó que se llevarán botillos a entidades sociales, como el Comedor del Transeúnte de Ponferrada.

Pablo Linares (izquierda) y Óscar Ramos (derecha) presentaron las jornadas. | Javier Fernández
Pablo Linares (izquierda) y Óscar Ramos (derecha) presentaron las jornadas. | Javier Fernández

 

Archivado en
Lo más leído