El futuro Museo de Arte Sacro y Mirador de la Basílica de La Encina está un paso más cerca de convertirse en realidad. El teniente de alcalde de Ponferrada, Iván Alonso, confirmó que el convenio entre el Ayuntamiento y el Obispado de Astorga para regular su puesta en marcha ya se encuentra sobre la mesa y pendiente únicamente de su firma definitiva.
Sin embargo, Alonso evitó desvelar cómo se organizará la gestión del nuevo equipamiento turístico y cultural. Será, explicó, una vez rubricado el acuerdo cuando se den a conocer los detalles sobre el modelo de explotación y funcionamiento del espacio.
La cuestión ha generado debate político en las últimas semanas después de que grupos de la oposición e Izquierda Unida alertaran de la posibilidad de que la Iglesia pudiera beneficiarse económicamente de la gestión de una infraestructura cuya rehabilitación y acondicionamiento se ha realizado con financiación pública. Una opción que estas formaciones consideran inadecuada al tratarse de una inversión sufragada con dinero de todos los ciudadanos.
Frente a esas críticas, Alonso se limitó a señalar que el proyecto "va a ser tremendamente beneficioso" para Ponferrada y defendió que supondrá una importante puesta en valor tanto de la Basílica de La Encina como del patrimonio artístico y cultural que alberga.
El responsable municipal tampoco quiso concretar si el mirador podrá abrir sus puertas coincidiendo con la próxima edición de la Noche Templaria, cuya programación comenzará en los primeros días de julio. La fecha de inauguración, por tanto, sigue sin confirmarse mientras avanzan los trámites para formalizar el convenio que permitirá poner en marcha una de las actuaciones turísticas más relevantes impulsadas en el entorno de la basílica.