Izquierda Unida de Ponferrada ha mostrado su oposición a la posibilidad de que el Ayuntamiento firme un convenio con la Basílica de La Encina para la gestión turística del futuro mirador instalado en la torre del templo. La formación considera que, si se confirma esta opción, supondría vincular una infraestructura sufragada con dinero público a una entidad privada.
En un comunicado, IU critica que el Consistorio haya destinado una importante inversión a la rehabilitación y acondicionamiento del inmueble y advierte de que ahora podría dar un paso más permitiendo que la gestión de la instalación recaiga sobre la Iglesia.
Para la organización, el proyecto corre el riesgo de convertirse en un ejemplo de utilización de recursos públicos para favorecer actividades privadas. "Los vecinos pagan las obras; otros podrían acabar gestionando los beneficios", sostiene la formación.
IU cuestiona además las prioridades del equipo de gobierno municipal, integrado por PP y Coalición por El Bierzo, al considerar que existen otras demandas vecinales pendientes mientras se agilizan los trámites relacionados con el mirador de La Encina.
La formación también dirige parte de sus críticas a Coalición por El Bierzo, a quien pide explicaciones sobre el respaldo a una actuación que, a su juicio, beneficia a una entidad privada. Según IU, resulta llamativo que uno de los proyectos que más avances registra dentro del acuerdo de gobierno sea precisamente el relacionado con una propiedad de la Iglesia Católica.
Frente a esta posibilidad, Izquierda Unida defiende que la futura instalación debe depender exclusivamente del Ayuntamiento. La organización considera que tanto la gestión como los posibles ingresos derivados de la explotación turística del mirador deben permanecer en manos públicas.
"Si la inversión es pública, la gestión también debe ser pública", resume la formación, que rechaza la participación de la Iglesia o de cualquier otra entidad privada en el funcionamiento de la infraestructura.
Además, IU reclama "transparencia absoluta" sobre las conversaciones que puedan estar desarrollándose entre el Ayuntamiento y la Basílica de La Encina y exige que se haga público cualquier borrador de convenio relacionado con el proyecto.
La formación entiende que la ciudadanía tiene derecho a conocer las condiciones de un eventual acuerdo y los compromisos que asumiría cada una de las partes.
Izquierda Unida insiste en que los recursos públicos deben destinarse prioritariamente a mejorar los servicios municipales y rechaza cualquier fórmula que, en su opinión, pueda derivar en beneficios para entidades privadas a partir de inversiones financiadas por todos los ciudadanos.