El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada ha criticado la gestión del equipo de gobierno respecto a las obras de rehabilitación de la torre de la Basílica de la Encina como mirador turístico y del museo de arte sacro.
Los socialistas recuerdan que estas actuaciones cuentan con una inversión pública superior a 500.000 euros —333.799,75 euros para la torre y el mirador y 173.723,94 euros para el museo— recursos que se han detraído de la partida destinada a la rehabilitación del casco antiguo. Además, denuncian que todavía no existe un convenio sobre quién gestionará estas instalaciones ni cómo se organizará la recaudación de las entradas.
En la última comisión del área, el equipo de gobierno anunció que la próxima semana se celebrará una reunión con el Obispado para abordar estas cuestiones. Para el PSOE, esta explicación “no es más que una excusa”, ya que actualmente la diócesis no cuenta con obispo, y considera que se trata de una improvisación tras gastar dinero público en un bien que no es municipal.
El PSOE exige al Ayuntamiento que aclare el modelo de gestión del mirador y del museo, la colaboración con el Obispado y las garantías de que la inversión tendrá el rendimiento social y turístico previsto, y denuncia que la planificación del Plan de Turismo Sostenible ha carecido de previsión y transparencia.