El Grupo Municipal Socialista ha denunciado lo que considera una "falta de igualdad de trato" en las actuaciones de limpieza de pintadas por parte de FCC Medio Ambiente y del equipo de gobierno del Partido Popular. La queja se produce tras recibir la respuesta oficial del Ayuntamiento a una solicitud de información sobre la limpieza de las pintadas aparecidas en la sede del PP antes de la visita del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Según dicha respuesta, remitida por el equipo de gobierno, la empresa FCC actuó "de oficio" el pasado 27 de octubre, tras recibir una solicitud para eliminar las pintadas de la fachada situada en el número 21 de la calle Ortega y Gasset, donde se encuentra la sede del Partido Popular.
El PSOE de Ponferrada considera que la explicación ofrecida "no aclara quién realizó la solicitud" ni justifica "por qué en este caso se actuó con tanta rapidez y diligencia", mientras -afirman- "numerosas fachadas y muros del municipio permanecen cubiertos de pintadas durante meses sin que nadie intervenga".
Los socialistas señalan que les gustaría conocer "qué criterio sigue FCC para decidir dónde actúa de oficio y dónde no", al entender que "parece que las pintadas se borran solo cuando afectan a determinadas fachadas o partidos políticos".
"Numerosas fachadas, muros e incluso espacios protegidos como la parte trasera de la Basílica de la Encina permanecen llenos de pintadas"
El grupo municipal recuerda además que el contrato de limpieza viaria establece que "la limpieza de pintadas se realizará en todos los edificios, muros, paredes y elementos del mobiliario urbano o patrimonio arquitectónico, artístico o cultural que así se determine, actuando de oficio o a petición expresa de los Servicios Técnicos Municipales". En este sentido, sostienen que la sede del PP "no cumple con ninguno de los criterios" mencionados.
En su comunicado, el PSOE subraya que "numerosas fachadas, muros e incluso espacios protegidos como la parte trasera de la Basílica de la Encina permanecen llenos de pintadas sin que se haya actuado con la misma diligencia", lo que, a su juicio, "pone en evidencia un trato arbitrario por parte del equipo de gobierno".
"Mientras las comunidades de vecinos esperan meses, la sede del PP se limpia en cuestión de horas. Esa es la diferencia entre tener el gobierno y ser un vecino más de Ponferrada", expresan fuentes socialistas. "La limpieza viaria no puede depender de los colores de las fachadas ni de las siglas que haya detrás de una puerta. Lo público es de todos, y el Ayuntamiento debe actuar con igualdad de trato".
El grupo municipal anima además a los vecinos y vecinas de Ponferrada que sufran pintadas en sus fachadas a contactar con la Concejalía de Medio Ambiente o directamente con FCC, solicitando "la misma rapidez y eficacia que se demostró en la limpieza de la sede del Partido Popular".
Finalmente, los socialistas apuntan que la actuación "parece responder a un interés partidista", ya que se produjo poco antes de la visita del consejero Suárez-Quiñones, y consideran "inaceptable que se utilicen servicios públicos para fines de partido". Por ello, exigen al equipo de gobierno "transparencia, explicaciones y el cumplimiento estricto de la neutralidad institucional y la igualdad de trato" en todas las actuaciones municipales.