Más de 17.700 personas se acercaron al bulevar Juan Carlos I de La Rosaleda durante los pasados viernes 10 y sábado 11 de octubre para disfrutar de la II Feria del Vino de Ponferrada, Ponfevin25, según datos provisionales de la plataforma Seeketing Observer, que mide los flujos de dispositivos que tengan el WiFi activado. Este registro refleja aproximadamente el triple de afluencia de personas que en días similares, consolidando la feria como "un éxito rotundo". Desde las concejalías de Turismo y Comercio, dirigidas por Iván Alonso y David Pacios, la valoración es sumamente positiva, destacando el impacto del evento tanto en la promoción del vino como en la dinamización comercial y turística de la ciudad.
Durante las dos jornadas se despacharon cerca de 40.000 tickets de vino y las degustaciones gastronómicas se agotaron rápidamente. El curso de cata despertó un gran interés, cubriéndose las 30 plazas disponibles entre 200 solicitudes, mientras que actividades como el concurso de pisada de uva y los conciertos atrajeron a un público entusiasta y participativo. La infraestructura del evento incluyó 22 casetas equipadas con iluminación y neveras, además de un equipo técnico y auxiliares que habilitaron un recinto de 2.000 metros cuadrados.
La feria coincidió con la recreación histórica de la Revuelta Irmandiña y otras actividades culturales durante el fin de semana que contribuyeron a atraer a más turistas. Esto se reflejó en una ocupación hotelera casi completa y un notable movimiento en bares y restaurantes del centro urbano y barrios cercanos.
Con estos resultados, según afirman desde las concejalías dirigidas por Coalición por El Bierzo, Ponfevin25 se consolida como "una de las ferias de referencia del sector vitivinícola, reforzando la imagen de Ponferrada como una ciudad dinámica y viva". Los organizadores ya han anunciado que comenzarán a trabajar para que la próxima edición, Ponfevin26, supere los logros alcanzados este año.
Revuelta irmandiña
De forma paralela, la Concejalía de Turismo valora "muy positivamente la acogida de la recreación de la Revuelta Irmandiña, volviendo a atraer a numerosos visitantes y vecinos". "El acto central, la recreación del asalto al Castillo, gracias al esfuerzo de los recreacionistas participantes, supuso el evento con mayor atractivo para el público asistente, que también tuvo su participación en la parte final de la batalla que se desarrollo en la calle Gil y Carrasco", añaden.
Por ello, celebran que este evento "se consolida como un referente turístico para Ponferrada y el Bierzo", a la vez que agradecen a la asociación Caballeros de Ulver su labor.