El derbi del pasado sábado entre Ponferradina y Cultural terminó con la victoria de la Deportiva y curiosamente acercando el ascenso de los capitalinos, pero no duerme aún su resaca, marcada por declaraciones inoportunas llegadas desde uno y otro lado del Manzanal.
Sin embargo, pocas tienen la relevancia de personas como una exalcaldesa, en este caso la de Ponferrada entre 2015 y 2019, Gloria Fernández Merayo, que excusándose en su abandono de la política hace ya años publicó un desafortunado mensaje en su cuenta de la red social 'X' que a día de hoy no ha borrado aunque sí ha puntualizado.
Ante la presencia de un grupo de aficionados de la Cultural haciendo la previa del partido en la Plaza de la Encina y sus gritos, tan desafortunados como habituales en ambas aficiones en este tipo de encuentros, Merayo señalaba en su cuenta: "La afición de la cultural leonesa paseando por las calles de Ponferrada, gritando “Pu** Ponferrada”. Los cazurros nunca pierden la ocasión de demostrar su mala educación y lo anormales que son. Y luego no entienden por qué un Berciano jamás será leonés".
La afición de la cultural leonesa paseando por las calles de Ponferrada, gritando “Pu** Ponferrada”.
— Gloria F Merayo (@GloriaFMerayo) May 17, 2025
Los cazurros nunca pierden la ocasión de demostrar su mala educación y lo anormales que son. Y luego no entienden por que un Berciano jamás será leonespic.twitter.com/vcwDbBJTM6
Merayo puntualizaba después tras ser increpada por aficionados tanto de un equipo como de otro que le ofendía especialmente el hecho de que estos cánticos se realizaran "frente a la basílica de la Virgen de la Encina. Imagínate ir a la catedral de León y ponerse a insultar a la ciudad". Además, después pedía disculpas y "retiraba lo de anormales" asegurando que se refería a los aficionados que salían en el vídeo del que se hacía eco "y nunca a la ciudad de León ni a sus habitantes". Sobra decir que en 100 años de derbis esa situación ya se ha dado y que la importancia se queda en el marco de un partido de fútbol de rivalidad provincial... y la que le quieran dar personas ajenas a este contexto. Cabe recordar que no se registró ningún incidente durante todo el día en Ponferrada.
Quizás en una nube tras el gol de Esquerdo en los últimos minutos, Merayo dejó clara su postura bercianista (la que su partido, el PP, jamás se ha acercado ni siquiera a valorar) cargando contra el alcalde de León, que en unas declaraciones desde Roma, donde asistía a la Gran Procesión del Jubileo de las Cofradías, pedía como deseo para León "la autonomía". "Los leoneses pueden reivindicar el “Lexit”. Quiere separarse de la CCAA por que dicen que los leoneses no se sienten identificados con Castilla y Leon. Pero, si los bercianos no se siente leoneses, es una herejía y una traición. Que cosas", escribía.
Otra de las 'patas' de un derbi que ha dado mucho que hablar.