Ponferradina 2-1 Cultural: 'Derbi y bala extra en el último minuto'

Crónica deportivista | La Ponferradina se lleva el derbi en el último minuto con un gol de Esquerdo y se jugará el ascenso en el último partido de la temporada, tras empezar perdiendo en el minuto cuatro

17/05/2025
 Actualizado a 17/05/2025

Ponferradina

2

Cultural

1

Momento final de la Deportiva con la afición tras la remontada en el derbi en el último minuto.  FERNANDO OTERO
Momento final de la Deportiva con la afición tras la remontada en el derbi en el último minuto. FERNANDO OTERO
derbi
 

 

Si se pregunta a cualquier aficionado de la Ponferradina, cual es la manera más bonita de ganar un derbi, la respuesta sería muy clara; como se dio en El Toralín. Esquerdo puso el balón en la misma escuadra en el último minuto para sacar adelante un derbi que no empezó nada bien y le da a la Deportiva mucho más que una vida extra para poder conseguir el ascenso directo, se lo buscó y lo encontró.

A pesar del éxtasis blanquiazul tras el gol que provocó prácticamente un terremoto en la capital berciana, el derbi empezó de la peor manera posible, con un gol de la Cultural a los cuatro minutos en un error de la Deportiva. Tras remar a contracorriente y la lesión de Bicho que marca un antes y un después en el partidos, los de Javi Rey se agarraron al balón parado. Y es que desde ahí fue desde donde más peligro creó la Deportiva y con ello, el gol de Bustos en el  82’ para creer con todo el conjunto berciano.

El derbi no comenzó bien para la Deportiva con un gol de Chacón a los cuatro minutos en un error de Álvaro

Pero todavía quedaba lo mejor, último minuto del partido, balón en la frontal del área de Esquerdo, que decide controlar y mirar a portería para ponerla en la misma escuadra de la portería de Bañuz y levantar no solo a todo un estadio, sino a toda una ciudad. Primer derbi ganado desde 2009 y una bala extra para ir a Sestao con un cuchillo entre los dientes y esperar un regalo desde León para poder tocar el cielo.

Desde el primer momento a la Ponferradina el derbi ya se le tuerce y eso que las salidas de los bercianos en El Toralín eran de asedio total. Cuatro minutos tardó la Cultural en hacer saltar por los aires el derbi leonés, primer disparo que detuvo Andrés, pero dejó el rechace en el área y desde ahí se vinieron los recuerdos del derbi de la temporada pasada. Balón muerto en el área y gol de la Cultural y no fue para menos. Álvaro despejó mal el balón, cediéndoselo a Chacón dentro el área, algo que uno de los mejores jugadores de la categoría no iba a fallar, 0-1.

Tras varias acciones a balón parado, Yeray colgó una falta lateral que transformó Bustos desde el punto de penalti y de cabeza en el empate

Desde ahí el partido cambia, la Cultural dirigida por un Bicho que demostró estar en un estado de forma excelso da un pase hacia delante, pero sin tener un control total del partido. Fue Yeray el reactivar a la Deportiva, primero con un disparo muy lejano que se le complicó a Bañuz, un balón parado que Sibille mandó a gol, pero Chacón sacó debajo de los palos. Y aún tuvo una más el cántabro que fue el mejor de los bercianos con un disparo a modo ‘globo’ que termina sacando Bañuz con complicaciones. Terminó Samanes con las acciones de peligro al borde del descanso.

Las cuentas eran ‘sencillas’ ganar y que el Andorra rascase un empate en León, pero el Sestao volvió a hacer saltar por los aires el derbi, con celebración en la grada de los culturalistas desplazados. Todo cambió con la remontada del Sestao, la Deportiva necesitaba ganar como fuera para poder irse a la última jornada con opciones de todo.

Llegó al descanso un momento que lo cambió todo, el cambio de Bicho y la entrada de Adrián Ruiz que son como el día y la noche. Otra Cultural se vio sobre El Toralín y por lo tanto, otra Deportiva con un Yeray echándose el equipo a las espaldas, sobre todo, en el balón parado y desde ahí llegaron varios remates en el área, pero sin ser ocasiones muy claras. Bañuz perdía constantemente tiempo sabiendo todo lo que había en juego y como él  a la Cultural que se le hizo muy largo el final de partido.

En la última jugada del partido y tras un palo de Chacón, Esquerdo puso el balón en la escuadra para certificar la remontada

Primero la tuvo Pibe en el 70’ en una jugada donde el balón se veía dentro ajustado al palo, pero una vez más el mejor portero de la categoría, y razones le sobran, saca una mano abajo para sostener a la Deportiva, San Andrés. Lo siguió intentando el conjunto de Javi Rey hasta que en un balón parado llegó lo que tanto llevaba buscando la Ponferradina durante todo el partido, el gol.

Balón al punto de penalti de Yeray en una falta lateral muy peligrosa que remata Bustos para hacer el 1-1 y poner en pie a toda una ciudad. Aunque la Cultural metió el miedo en el cuerpo con un palo de Chacón tras el empate. E insistiendo se consiguen las cosas y está fue muy espectacular. Desde la frontal del área puso Esquerdo el balón en la misma escuadra para generar poco menos que un terremoto y hacer saltar a todo El Toralín para creer como nunca en el ascenso, una victoria en Sestao y otra del Andorra, pondría a la Deportiva en Segunda, buscó la bala extra y la encontró.

Lo más leído