‘El Brujo’, José Sacristán y Pepe Viyuela protagonizan el abono de invierno en el Teatro Bergidum

Se ofrecen diez funciones pero destaca el homenaje a Rafaél Álvarez en el 30 aniversario de la primera vez que actuó en Ponferrada

02/01/2026
 Actualizado a 02/01/2026
El Brujo será uno de los protagonistas de este abono. | Jero Morales
El Brujo será uno de los protagonistas de este abono. | Jero Morales

El Teatro Bergidum de Ponferrada presenta su abono de invierno, que entre los meses de enero y abril reunirá diez funciones de artes escénicas con una cuidada programación que apuesta por los clásicos, la comedia contemporánea y la danza, y que contará con figuras destacadas de la escena nacional como Rafael Álvarez ‘El Brujo’, José Sacristán, Pepe Viyuela o la compañía Ron Lalá.

Uno de los grandes ejes de esta temporada será el homenaje a Rafael Álvarez ‘El Brujo’, al que el Bergidum dedicará toda una semana coincidiendo con el 30 aniversario de su primera actuación en el teatro. El actor fue el encargado de inaugurar el escenario tras su rehabilitación en octubre de 1996 con Anfitrión, de Plauto, y desde entonces ha mantenido una estrecha vinculación con el coliseo ponferradino. En esta ocasión, el abono incluye su versión de El Lazarillo de Tormes, basada en el texto de Fernando Fernán Gómez, que interpretará los días 4 y 5 de febrero, así como Iconos o la exploración del destino, una mirada humorística a las grandes tragedias griegas, los días 5 y 6 de febrero.

La programación arrancará el 30 de enero con Polvo serán, más polvo enamorado, de Morfeo Teatro, una comedia burlesca inspirada en la obra más carnal y amorosa de Francisco de Quevedo. En febrero, además del protagonismo de El Brujo, destaca la llegada de Ron Lalá, que los días 20 y 21 presentará La desconquista, una visión mordaz y delirante de la conquista de América, con textos y música originales y el inconfundible sello de humor y poesía escénica de la compañía.

El ciclo de clásicos se completa con Los cuernos de Don Friolera, de Valle-Inclán, que se representará el día 27 de febrero en un montaje fiel al texto y de cuidada puesta en escena.

En marzo, el Bergidum recibirá a José Sacristán, que los días 20 y 21 rendirá homenaje a Fernando Fernán Gómez con El hijo de la cómica. El día 27 será el turno de Mihura: el último comediógrafo, un montaje que recorre la vida y obra del autor en clave de homenaje al teatro y a sus oficios.

La programación continuará en abril con El dilema del corcho (día 9), una obra que aborda conflictos políticos y dilemas morales con una estructura cercana a la comedia de enredo, y con El barbero de Picasso, los días 15 y 16, una comedia sobre la relación de amistad entre Pablo Picasso y su peluquero durante el exilio francés, protagonizada, entre otros, por Antonio Molero y Pepe Viyuela.

El abono de invierno se cerrará el 30 de abril con la danza flamenca de Ángel Rojas Project, que presentará Fronteras en el aire, un espectáculo con una docena de bailarines y música en directo que apuesta por la unión de culturas a través del flamenco.

Una vez finalizado el periodo de renovación, los nuevos abonos podrán adquirirse del 5 al 9 de enero, tanto en taquilla como en la web del teatro, al precio de 116 euros, con un ahorro del 20% respecto a la tarifa general. Se mantiene además la modalidad Escenax5, que permite elegir cinco funciones del programa por 62 euros, con el mismo descuento del abono completo. Las entradas sueltas para esta programación saldrán a la venta el 12 de enero.

Archivado en
Lo más leído