El 30% de los casos abiertos por violencia de género en León son bercianos

La provincia está a la cabeza en muertes por esta lacra con 13 desde 2003, de las que cuatro se produjeron en la comarca/ El Gobierno destina tres ayudas para involucrar a los ayuntamientos en la lucha contra este problema

Mar Iglesias
25/02/2019
 Actualizado a 10/09/2019
Reunión con los alcaldes bercianos del subdelegado de Gobierno. | M.I.
Reunión con los alcaldes bercianos del subdelegado de Gobierno. | M.I.
El subdelegado de Gobierno en la provincia de León, Faustino Sánchez, presidió una jornada desde la que informó a los ayuntamientos del Bierzo y Laciana sobre las partidas que el Estado destina para involucrarles en la lucha contra la violencia de género.

Sánchez destacó que León es una provincia con un alto grado de incidencia de este problema con 550 casos abiertos que son seguidos por los cuerpos de seguridad. De ellos el 30%, un total de 160, son bercianos. En cuanto a víctimas mortales, León está a la cabeza de Castilla y León desde que estas se contabilizan, en 2003, con 13 fallecidas. De ellas cuatro se registraron en la comarca berciana, la última en una residencia de mayores de Toreno en el mes de enero “son datos suficientemente graves para realizar esta transferencia”, justificó Sánchez, refiriéndose a la competencia que se le da a los Ayuntamientos ahora sobre este particular. Además, Sánchez apuntó que de esas mujeres “más de la mitad de las fallecidas tenían más de 60 años” y se ubicaban en espacios rurales “otro punto a tener en cuenta a la hora de actuar”, dijo.

Sánchez informó a los representantes de los ayuntamientos en la un acto celebrado en la Casa de la Cultura de Camponaraya que el Gobierno tiene abiertas tres líneas de ayuda para que sean estos, como administración más cercana, los que puedan concienciar sobre estos casos.Recordó que el gobierno, el 3 de agosto, publicó un decreto para devolver las competencias a los ayuntamientos “que deben tener una función esencial en esta lucha”, dijo.

En el decreto aparecían fondos que ya fueron entregados a los ayuntamientos en enero. Son, por un lado, una cantidad fija de 689 euros por ayuntamiento, además de 0,18 euros por habitante censado y otra cantidad procedente de los remanentes en materia municipal, destinada a ayuntamientos que cuentan con Policías Locales y que han convenido actividades a este respecto. En la zona berciana esa ayuda, que suma 16.000 euros ha ido destinada a Ponferrada y otros tantos a Villablino, pero Sánchez insta a los consistorios que cuenten con cuerpos locales de policía a que firmen esos convenios para contar con esa cantidad.

En total, el Estado invierte en esta vertiente 20 millones, aunque el alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, lamenta que la falta de aprobación de presupuestos haya hecho que no sean 40 millones como estaba previsto, pero espera que la implicación de los ayuntamientos siga en aumento. Sí aplaudió que, pese a que las ayudas no son cuantiosas “es la primera vez que llegan los fondos y las competencias juntas”, algo que agradeció.
Lo más leído