La DO Bierzo llegará a los juzgados si se le da el plácet a Rueda para cultivar Godello

Pide a la Junta protección de la identidad, también con el viñedo viejo premiando su continuidad y no su renovación como está sucediendo

11/04/2024
 Actualizado a 11/04/2024
Varios trabajadores recogen uvas en uno de los viñedos del Bierzo, en esta pasada campaña. | César Sánchez (Ical)
Varios trabajadores recogen uvas en uno de los viñedos del Bierzo, en esta pasada campaña. | César Sánchez (Ical)

El presidente del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Adelino Pérez, reconoce que es una "incómoda noticia" que la DO Rueda quiera cultivar Godello, una solicitud con la que anuncia que pelearán "hasta las últimas consecuencias", sin descartar querellarse con la Junta si le da permiso para ello. Y, es que, reconoce que la DO Bierzo se ha encargado de batallar por la defensa del territorio "los Consejos se crearon para defender la autenticidad", dijo. Que ahora se quieran apuntar "al carro de esta moda, porque nosotros lo hemos hecho bien", le parece bien, pero siempre que hagan sus vinos en la comarca, no en otras zonas. "Nos parece una metedura de pata solo comentarlo", dijo Pérez en la presentación de la Feria del Vino de Cacabelos. "No querríamos nosotros incluir su verdejo" en la DO, dijo. 


Aunque no ha hablado con los responsables de la DO Rueda tras conocer esta pretensión, asegura que, en los próximos días será la Duero Wine, una cita para Consejos de la comunidad y allí lo hará. Pero apunta que "tenemos muy buena relación con todos", por lo que cree que "este es un problema creado por Asaja" desde Valladolid, que ha sido la que ha apoyado esa petición -no así desde el Bierzo-. 


Pérez espera todo el apoyo de la Junta en este caso "para luchar por nuestros intereses" y oponerse a dar ese permiso. Recuerda que "nuestro nuevo pliego de condiciones aumentamos en dos clases, pero realizamos estudios de viabilidad. Son antiguas variedades". 
Reconoce que este es un problema sin precedentes "aunque hay una normativa europea que lo permite, pero no a nivel de consejos reguladores". 


"Luchamos por la identidad del territorio, hemos sido pioneros en hacerlo", reitera. Además, reconoce que, de darse ese permiso, se competiría en desigualdad de condiciones "nosotros luchamos por la palabra Bierzo, por su singularidad de minifundio y de hacer las cosas de manera artesanal". "Nos haría mucho daño", reconoce, por eso exige a la Junta que no ceda ante esta petición. Asegura que el problema no es competir por la plantación de Godello con Valdeorras, zona gallega con la que la comparte, sino hacer un frente común para su defensae en el lugar de donde procede.

Con respecto a las solicitudes a la Junta, abunda que siguen solicitando que se actualice el registro vitícola "que no está actualizado y lo necesitamos", porque, si no viñedos de 80 años pueden dar problemas "es más fácil que los técnicos definan las zonas". "Parece mentira que nos vayan a restar capacidad de viñedo por normas europeas", dice. Con respecto a las ayudas para eliminar cepas antiguas, Pérez se posiciona del otro lado. "Estamos dando valor al viñedo viejo", y reconoce que en el Bierzo se está notando "lo que pido es una ayuda para que el viñedo viejo permanezca" y no desaparezca. 

Archivado en
Lo más leído