Denuncian a Morala de hacer "marketing" con el agua mientras no invierte en renovar la red de fibrocemento

El PSOE asegura que ha vendido "humo" con la ampliación de la ETAP de Bárcena que presenta sin proyecto aprobado ni financiación cerrada

25/11/2025
 Actualizado a 25/11/2025
Imágenes del embalse de Bárcena. | B.A.L.
Imágenes del embalse de Bárcena. | B.A.L.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada ha acusado al alcalde, Marco Morala, de “vender humo” por anunciar como un avance estratégico la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) basándose únicamente en el envío de dos solicitudes de financiación a la Junta y al Gobierno central.

Los socialistas consideran “una tomadura de pelo” que el regidor presentara en rueda de prensa “como un paso urgente” el simple registro de esas dos cartas, sin proyecto aprobado, financiación comprometida, plazos ni licitación. “Ese es el contenido real del anuncio”, señalaron.

El PSOE reprocha que, mientras el Ayuntamiento “vive de intenciones”, no se haya destinado “ni un solo euro” a la renovación de la red de fibrocemento en estos dos años y medio de mandato, pese a que Morala exigió en la oposición una inversión “no inferior a dos millones de euros” y urgió a actuar “cuanto antes” por motivos de salud pública y seguridad del abastecimiento.

El grupo socialista recordó que el anterior equipo municipal ejecutó inversiones en la red de agua como los 187.500 euros destinados a la instalación del sistema de decantación lamelar en la ETAP de San Clemente o los 350.000 euros empleados para renovar 1,5 kilómetros de tubería de fibrocemento entre San Esteban y los depósitos de San Lorenzo.

Según subrayaron, aquellas actuaciones “sí fueron urgentes, reales y necesarias”, en contraste con lo que consideran ahora una “puesta en escena sin resultados”.

Tras el reciente episodio de agua no potable en la ciudad, por el derrumbe sobre el vial de Peñalba, de donde viene una de las captaciones, el PSOE lamenta que la respuesta del Ejecutivo municipal haya sido “difundir que se han enviado dos cartas”, y acusa a Morala de “hacer oposición desde la Alcaldía en lugar de gobernar”.

El grupo anunció que continuará exigiendo la sustitución de la red de fibrocemento y “proyectos reales que mejoren el servicio”, frente a lo que califican como “marketing institucional sin avances tangibles”.

Lo más leído