Cuando el carbón encendía conciencias, nace en Fabero el Museo de la Lucha Obrera

Ubicado en la antigua sede sindical, el nuevo espacio completa la oferta patrimonial de la cuenca minera y rinde homenaje a más de un siglo de resistencia obrera

30/06/2025
 Actualizado a 30/06/2025
Imágenes históricas de la lucha obrera en Fabero.
Imágenes históricas de la lucha obrera en Fabero.

El Museo de la Lucha Obrera era una idea largamente madurada, asegura la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, a menos de 10 días para inaugurarlo. Un proyecto concebido como parte esencial del modelo turístico que la cuenca minera berciana ha ido tejiendo en torno a su pasado minero. Una apuesta por preservar la memoria de quienes trabajaron en las entrañas de la tierra y de todo el movimiento social y sindical que creció en torno a ese esfuerzo colectivo.

Así, espacios emblemáticos como el Pozo Julia, el Pozo Viejo, las antiguas escuelas, el aula paleobotánica o el economato han sido rescatados del olvido para dar forma a una experiencia integral que muestra cómo fue la vida en la cuenca minera. Son ventanas al pasado que iluminan el presente y proyectan futuro, todo ello hilvanado con el hilo negro del carbón.

Con la apertura del nuevo museo, el proyecto se completa. El Museo de la Lucha Obrera se ubica en la antigua central sindical, cuya planta baja ha sido cedida por los sindicatos UGT y CCOO para este fin. En ella se encuentran un salón de actos y una sala expositiva que han sido recuperados para mostrar una historia que la alcaldesa de Fabero, Paz Martínez, califica de “emotiva y necesaria”.

“La lucha obrera en las cuencas mineras fue una lucha importante, incluso precursora de movimientos como el 15M”, asegura la regidora. “Este homenaje era lo suyo. Es un reconocimiento a todos los sindicatos, a todas las personas que pelearon por los derechos laborales y sociales en momentos muy duros”.

En el salón de actos se proyectará un documental de 10 minutos titulado La esperanza en marcha, dirigido por Eloína Terrón. Junto a ello, el historiador y escritor Alejandro Martínez, autor de libros como Siervos y esclavos, ha colaborado en la organización de los contenidos históricos. Ha trabajado, además, con estudiantes del instituto de Fabero, guiándolos en visitas a los lugares clave de la historia local para que, en palabras de la alcaldesa, “se reconozcan en ese pasado que también es suyo”.

La exposición incluye tres pancartas de bienvenida de los sindicatos y el Ayuntamiento, 18 paneles que recorren la historia de la lucha obrera desde antes de la Guerra Civil —con protagonismo de la CNT—, y una selección de fotografías recientes, entre ellas las huelgas mineras de 2010 y 2011. En el exterior, un cartel anuncia la entrada al museo, con imágenes que resumen más de un siglo de protesta y dignidad.

Martínez subraya que ampliar la oferta turística es una necesidad, sobre todo teniendo en cuenta que el patrimonio minero de Fabero está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con carácter etnográfico. “Este museo contribuye a preservar un recuerdo histórico imprescindible para entender lo que fue y es esta tierra”, explica.

La inversión para su puesta en marcha ha sido íntegramente municipal. “No ha sido una gran inversión económica, pero sí una gran inversión emocional y de memoria”, afirma la alcaldesa. La inauguración oficial está prevista para el 11 de julio, y se espera la presencia de representantes sindicales, del Consejo Comarcal del Bierzo, de la Subdelegación del Gobierno y de la Junta de Castilla y León.

“Creo que su presencia completaría el sentido de este museo, que habla de la pelea de este municipio por salir adelante”, concluye Martínez. La esperanza es que este nuevo espacio contribuya a atraer visitantes “que se queden dos, tres o cuatro días conociéndonos y entendiendo lo que fuimos y lo que somos”, dice la regidora.

Archivado en
Lo más leído