El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, visitó el pasado viernes el Centro de Salud Ponferrada II (Pico Tuerto), para celebrar los 40 años de su instauración en la ciudad. Tras la presentación del Plan de Humanización de Salud Mental en el Castillo de los Templarios, Vázquez se acercó hasta el Punto de Atención Continuada (PAC) de la capital berciana para hacer entrega de una placa conmemorativa por las cuatro décadas que lleva el centro prestando sus servicios a los ponferradinos.
Después de saludar al coordinador del Ponferrada II, Luis Zorita, y a la responsable de Enfermería, Mar González, el consejero realizó el ‘Paseo saludable’ que está ubicado en la zona de Pediatría de la segunda planta. Este proyecto consta de varios murales que incluyen la arteterapia educativa, es decir, el uso de las artes plásticas para mejorar la salud mental y el bienestar de las personas, en este caso de los niños, mediante mensajes positivos sobre los beneficios de mantener una dieta equilibrada y de realizar deporte habitualmente.

El responsable de Sanidad también comprobó en persona la reforma del centro, finalizada a principios del 2024, tras una inversión de 967.127 euros, IVA incluido. Dichas obras supusieron la mejora de la distribución existente, la ampliación del patio interior y la adecuación de las salas, consultas y circulación interna para conseguir un espacio funcional. También se instalaron sistemas declimatización en las plantas primera, segunda y tercera del edificio y se renovó la carpintería metálica, es decir, puertas y ventanas, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del lugar y reducir el ruido de la calle.
El Centro de Salud Ponferrada II está acreditado desde 2012 como ‘Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados’ (CCEC) por la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud de Salud Carlos III, gracias a la implantación de cinco guías de buenas prácticas clínicas relacionadas con la lactancia materna, la obesidad infantil, el pie diabético y las caídas.
También está acreditado como centro docente para la formación de Médicos y Enfermeros Internos Residentes de la especialidad de Familiar y Comunitaria. Además, en este centro realizan sus prácticas los alumnos de cuarto curso del Grado en Enfermería del Campus de Ponferrada.