Comienza la obra de mejora de la carretera del Canal Bajo

Los trabajos durarán doce meses y la actuación tendrá un coste superior al millón y medio de euros para conseguir un vial más ancho y seguro

12/09/2023
 Actualizado a 18/04/2024
Eduardo Morán, José Antonio Quiroga y Raúl Valcarce en la presentación de la obra. | Javier Fernández
Eduardo Morán, José Antonio Quiroga y Raúl Valcarce en la presentación de la obra. | Javier Fernández

Este jueves, 14 de septiembre, darán comienzo los trabajos de renovación de la carretera del Canal Bajo del Bierzo, una obra que cuenta con un presupuesto de 1.531.000 euros y un plazo de ejecución de doce meses.

Diputación de León, Ayuntamientos de Camponaraya y Carracedelo y Confederación Hidrográfica Miño-Sil colaboran en esta actuación. Ésta última es la actual propietaria del vial, si bien, una vez terminada la obra, formará parte de la red de carreteras de la Diputación.

El presidente de la CH del Miño-Sil, José Antonio Quiroga, comunicó en la presentación de la actuación la idea de convertir la carretera en "un nuevo eje vertebrador del Bierzo". Por su parte, el primer edil de Camponaraya, Eduardo Morán, añadió que se trata de un vial muy transitado que implica peligro en los peatones y ciclistas que transitan por ella. Con el fin de mejorar estas condiciones de seguridad, los 8.560 metros de longitud de la carretera pasarán a contar con un ancho de seis metros (el actual es de cinco). Para que esto sea posible, la actuación está incluida en el proyecto de los citados ayuntamientos, la Confederación, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España de cubrir el Canal Bajo.

Los trabajos de mayor calado se prolongarán hasta el mes de febrero de 2024. Hasta entonces, sólo los residentes podrán utilizar el vial durante las obras, siendo la N-6 la alternativa. Los 6,5 kilómetros existentes entre la rotonda de intersección con la N-536 (en Camponaraya) y la de la avenida del Cúa (en Carracedelo) serán el primer tramo que recibirá la renovación.

Según detalló el director de la obra, David Muiño, la segunda fase, de unos 300 metros desde la rotonda de las Pimenteras hasta la nave de Fruticultores del Bierzo, englobará fresado del firme, pues se encuentra en un estado mejorable; y el tramo final, hasta el final de la carretera, necesitará una renovación del pavimento.

Por su parte, el regidor de Carracedelo, Raúl Valcarce, quiso recordar que cinco personas de su municipio perdieron la vida en los últimos años en esta carretera, por lo que su mejora es de vital importancia. Además apuntó que habrá también una intervención a la altura del puente sobre el río Cúa, lo que mejorará la seguridad en ese tramo. "Es una carretera muy transitada, especialmente en época de recolección. Ahora los tractores podrán circular", finalizó.

Archivado en
Lo más leído