Los colegios Campo de la Cruz y Jesús Maestro estrenan ascensor

La directora del primero de los centros agradece la inversión y señala que todavía falta por renovar los aseos de niñas, que datan de los años setenta, y por completar la sustitución de las antiguas ventanas

09/01/2026
 Actualizado a 09/01/2026
Nuevo ascensor en el CEIP Campo de la Cruz de Ponferrada. | JAVIER FERNÁNDEZ
Nuevo ascensor en el CEIP Campo de la Cruz de Ponferrada. | JAVIER FERNÁNDEZ

Los colegios Campo de la Cruz y Jesús Maestro ya disponen de ascensores gracias a una inversión total cercana a los 55.000 euros, destinada a mejorar la accesibilidad de los centros. Esta actuación permite que el alumnado con dificultades de movilidad, ya sean permanentes, temporales o de carácter crónico, pueda desplazarse por los edificios en condiciones adecuadas. Además, a esta actuación se suma la construcción de nuevos baños adaptados en las tres plantas del Campo de la Cruz.

La concejala de Presidencia, Relaciones Institucionales y Fomento, Lidia Coca, presentó este viernes las mejoras y subrayó que el Campo de la Cruz es uno de los colegios más grandes de Ponferrada, con más de 380 alumnos, por lo que estas intervenciones suponen un avance importante en materia de inclusión y calidad educativa. Coca recordó que los trabajos se han desarrollado de forma progresiva desde 2021 y 2023, en distintas fases, centradas especialmente en la adecuación de aseos en plantas bajas y primeras.

Durante el acto, la edil agradeció la financiación aportada por la Junta de Castilla y León a través de los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que también ha permitido ejecutar actuaciones similares en otros centros educativos de la ciudad.

Coca destacó asimismo la complejidad de compatibilizar las obras con el normal desarrollo de la actividad lectiva y quiso reconocer la colaboración del equipo directivo del Colegio Campo de la Cruz durante todo el proceso.

Por su parte, la directora del centro, Ana Belén Fernández, puso en valor la utilidad inmediata del ascensor, señalando que recientemente una alumna con una pierna rota pudo utilizarlo sin dificultades. Además, destacó que estas mejoras facilitan el traslado de material entre plantas y mejoran el día a día del centro. Fernández valoró también la adaptación de los baños en todas las plantas, aunque recordó que aún quedan pendientes de renovación los aseos de niñas, que datan de los años setenta. Asimismo, solicitó a la Junta de Castilla y León la sustitución de las antiguas ventanas de hierro para mejorar las condiciones térmicas del edificio.

En cuanto a otros colegios de Ponferrada, la concejala señaló que el Ayuntamiento continúa trabajando para obtener financiación que permita acometer mejoras similares en centros como Las Alamedas de Dehesas, donde todavía es necesaria la instalación de un ascensor.

Cubrimiento de patios

Durante su intervención, Coca informó de que el Colegio Flores del Sil ya cuenta con financiación para llevar a cabo el cubrimiento de su patio, y aseguró que desde la Dirección Provincial y la Consejería se ha confirmado que la cubierta quedará instalada a lo largo del presente año.

Otro centro que reclama una actuación de este tipo es el Colegio La Borreca, que prevé realizarla a través del programa Ponferrada Inspira. La edil recordó que muchos colegios de la ciudad son antiguos y presentan numerosas necesidades, y aunque la mayoría de las competencias corresponden a la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento se encarga del mantenimiento y colabora de forma conjunta.

Por último, en relación con el Colegio de Columbrianos, perteneciente al CRA La Alborada, que lleva décadas solicitando espacios cubiertos, Coca explicó que el principal obstáculo es la falta de espacio. El centro no dispone de pabellón ni gimnasio y, aunque los técnicos municipales han elaborado un proyecto, su ejecución es compleja y requiere financiación adicional. La concejala aseguró que se mantienen contactos continuos con el AMPA y la dirección del centro para buscar soluciones a sus necesidades.

Rotonda de los Olivos

En este acto, la concejala de Presidencia fue preguntada por la reciente queja del PSOE sobre el estado de la Rotonda de los Olivos recién asfaltada. Según explicó, los trabajos aún no han terminado, sino que han parado por periodo vacacional de los obreros, y cuando regresen la próxima semana solucionarán esos desperfectos y rematarán la obra.

Coca reprochó al portavoz socialista, Olegario Ramón, que critique una intervención aún inacabada, y defendió la labor del actual equipo de Gobierno, que —según señaló— heredó una ciudad "con graves deficiencias en calzadas, aceras y pavimentos". Pese a las dificultades presupuestarias, aseguró que "se continúa avanzando en la mejora de la ciudad".

La edil subrayó también la importancia de respetar los derechos laborales de los trabajadores, insistiendo en que el Ayuntamiento no va a ignorar los periodos de descanso del sector.

Por último, detalló que quedan pendientes reparaciones en la Avenida de los Escritores, el ajuste definitivo de la rasante de la rotonda y la señalización correspondiente. La glorieta, explicó, se abrió provisionalmente al tráfico para evitar problemas de movilidad durante las fiestas navideñas, en un momento de especial afluencia de personas en el centro de la ciudad.

Lo más leído