La Clínica Podológica Universitaria del Campus de Ponferrada ha renovado su dirección, con el ferrolano Roi Painceira al frente y Nerea Sánchez como subdirectora. Painceira asume un proyecto previamente liderado por Viviana Treviso, y asegura que reforzará las áreas que ya funcionaban, como la Unidad del Pie Diabético.
Hasta la fecha, la clínica ha atendido a más de 6.000 pacientes, y su eficacia se refleja en que solo en 2025 se produjeron 2.000 altas. “La clínica funciona por encima de las expectativas”, asegura el nuevo director. Con esta base, Painceira busca potenciar dos áreas principales: la formación de excelencia y la transferencia de conocimiento a la sociedad, especialmente en cirugía podológica especializada.
En la Unidad del Pie Diabético, destaca su labor para reducir el coste de las úlceras y mejorar la calidad de vida de los pacientes, dado que entre un 50 y 70 % de los casos de amputación disminuye la expectativa de vida en cinco años.
Painceira ya ha participado en un proyecto formativo junto a su antecesora, con una microcredencial cuyo éxito fue notable: las 30 plazas se cubrieron en solo 72 horas. Actualmente, se está desarrollando otra microcredencial enfocada en la atención a pacientes con úlceras en pie diabético.
La clínica es actualmente económicamente autosuficiente y, según Painceira, “no solo eso, sino que genera beneficios”. Por ello, el objetivo es reforzarla aún más. Actualmente cuenta con dos podólogos y dos técnicos administrativos, y acoge en prácticas a alumnos de tercero y cuarto curso, alrededor de un centenar de los 200 estudiantes que cursan la titulación.
“Es la clínica de este tipo más importante de España, en un campus que siempre enfrenta retos”, señaló la vicerrectora Pilar Marqués. “Este nuevo liderazgo materializa esos retos y ofrece un impulso importante al proyecto académico y asistencial de la clínica”, añadió.