La central de calor de Ponferrada seguirá activa hasta que los servicios jurídicos municipales decidan qué hacer

La ejecución de la sentencia conllevaría su paralización, pero el alcalde advierte de su impacto en centros vulnerables

05/11/2025
 Actualizado a 05/11/2025
La Red de Calor ahora no puede seguir avanzando.
La Red de Calor ahora no puede seguir avanzando.

La central de calor de Ponferrada continuará funcionando, al menos por el momento, mientras los servicios jurídicos municipales estudian la estrategia a seguir tras la notificación judicial que ordena la ejecución de la sentencia dictada a raíz de la denuncia de Bierzo Aire Limpio y la Asociación de Vecinos de Compostilla.

El alcalde, Marco Morala, confirmó que el Ayuntamiento ha recibido la orden que obliga a paralizar la actividad de la central, aunque matizó que “no se hará de momento”. “Vamos a dar tiempo a que los servicios jurídicos municipales planteen una estrategia”, indicó el regidor, subrayando que el Consistorio analizará cuidadosamente los pasos a seguir antes de tomar una decisión definitiva.

Morala reconoció que la sentencia alude a una tramitación fuera de la legalidad, pero defendió que existen “fuertes argumentos jurídicos” para recurrir la resolución ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. “Este asunto lleva años sobre la mesa y ahora lo que toca es una valoración jurídica más que política”, apuntó.

El alcalde admitió que, en caso de ejecutarse la sentencia, sería necesario paralizar la red de calor, aunque advirtió de las consecuencias que ello podría tener para distintos servicios esenciales de la ciudad. “Habrá que tener en cuenta que dejaría sin calefacción al centro de salud de Picotuerto o a la residencia de mayores, que están conectados a la red. Muchos de esos edificios ya no tienen calderas, y si las tienen, volver a ponerlas en funcionamiento no sería sencillo”, explicó.

Morala insistió en que se debe ponderar ese impacto antes de adoptar cualquier medida y volvió a defender la utilidad de la infraestructura: “La red de calor es buena para todos. Ha permitido retirar unas 200 calderas de gasoil y supone un importante ahorro energético”.

El regidor recordó además que las licencias que han motivado la actual situación fueron otorgadas en 2021, y quiso desvincular a su equipo de gobierno de esa decisión. “Ahora corresponde hacer una valoración jurídica y no política”, concluyó.

Lo más leído