CCOO sobre el convenio de la Pizarra: "No vamos a aceptar un trueque de dinero por salud"

Denuncia que la patronal del sector pizarrero de Castilla y León solo busca recortar derechos y se niega a negociar mejoras laborales

11/06/2025
 Actualizado a 11/06/2025
Explotación de pizarra en una imagen de archivo. | L.N.C.
Explotación de pizarra en una imagen de archivo. | L.N.C.

La cuarta reunión para la negociación del Convenio Colectivo del sector pizarrero de Castilla y León, con la que se iniciaba la semana, "ha vuelto a evidenciar el bloqueo empresarial" que denuncia CCOO por "una patronal centrada exclusivamente en lo que ellos consideran absentismo laboral, que no es otra cosa que el derecho a la Incapacidad Temporal, cuando uno está enfermo” y rechaza de plano todas las propuestas encaminadas a mejorar las condiciones laborales.

Felipe Fernández Blanco, responsable del sector pizarrero de CCOO en la provincia de León, deja claro que "los convenios están para mejorar las condiciones de vida y trabajo de las personas, no para degradarlas", lamenta. "No vamos a aceptar un trueque donde se cambie dinero por salud”.

Uno de los puntos más preocupantes ha sido la propuesta empresarial -avalada por otro sindicato- de retrasar el complemento salarial en casos de Incapacidad Temporal (IT) o accidente laboral. En IT, la patronal plantea condicionar el complemento a concesiones por parte de la representación social. En accidentes laborales, propone pagar solo el complemento hasta alcanzar el 100 % únicamente después del día 20, eliminando el complemento los días anteriores como hasta ahora.

CCOO considera, en relación al otro sindicato presente en la negociación, que “no pueden entrar a este juego, primero porque es reconocer un problema creado y manipulado por la parte empresarial para utilizar como excusa y segundo porque es a cambio de aceptar una subida precaria”. A ello se suma el rechazo frontal de la patronal a las propuestas planteadas por CCOO, entre las que se incluyen la reducción de la jornada laboral, la concesión de 16 horas anuales para el acompañamiento de familiares mayores, y la posibilidad de disponer de 10 minutos diarios dentro de la jornada para que las personas trabajadoras puedan quitarse la ropa contaminada con sílice. Asimismo, se oponen a la regulación de las horas extraordinarias los sábados, a pesar de que en esas jornadas no se están realizando las tareas de mantenimiento que alegan las empresas.

También han mostrado su negativa a la designación de un delegado sindical provincial encargado de evaluar las condiciones de seguridad en los centros de trabajo.

Desde CCOO se ha solicitado que conste en acta la falta de voluntad negociadora de la parte empresarial, que "solo pretende imponer recortes sin ofrecer mejoras reales, insinuando incluso que el incremento salarial no es una prioridad para el sindicato". Fernández Blanco denuncia que se puede poner en riesgo la salud de los trabajadores si se cede a las pretensiones de la patronal "porque si una persona trabajadora tiene que elegir entre comer o recuperarse bien de una enfermedad o lesión, acabaremos con más accidentes, más enfermedades crónicas y más precariedad en nuestras comarcas”, apunta, 

Archivado en
Lo más leído