Comisiones Obreras expone con datos su crítica a las externalizaciones en el sistema sanitario berciano. El área sanitaria comarcal absorbió en 2024 algo más de 1,13 millones de euros de fondos privatizados (938 168 euros en cirugías y 188. 820 euros en pruebas), lo que supone el 8,6 % de ese montante en conciertos que Sacyl desvió en toda Castilla y León a la privada, "pese a que El Bierzo y Laciana representan apenas 5,3 % de la población autonómica", denuncian desde CCOO.
En perspectiva, explica CCOO, el Área de Salud Valladolid Oeste atiende a unas 217.880 personas, registró 4 427 externalizaciones diagnósticas, prácticamente idénticas a las 4. 423 de El Bierzo, con menos de la mitad de población.
Así las cosas, el sindicato denuncia que la comarca del Bierzo "soporta una carga de derivaciones muy superior a su peso demográfico, reflejo de una clara política de abandono y privatización de la asistencia pública”, dice,que se hace extensible a la provincia de León, que acapara uno de cada 3 euros externalizados por Sacyl en toda Castilla y León.
“Cada euro desviado a un concierto privado es un euro menos para reforzar plantillas, mejorar infraestructuras o equipar al Hospital del Bierzo”, subraya Beatriz Cañal, responsable de Sanidad de CCOO El Bierzo. “La salud es un derecho, no un negocio”.
Pero abunda que en 2025 las externalizaciones siguen aumentando “la Junta de Castilla y León vuelven a enviar a los pacientes del Bierzo a acudir a la Clínica Recoletas para recibir radioterapia un año más.
Para CCOO, la Junta “nunca ha tenido intención de dotar al Hospital del Bierzo de su propio acelerador lineal, un compromiso largamente prometido”. Apenas cuatro meses después, en mayo, Sacyl ha renovado también el convenio con el Hospital de la Reina por 7,2 millones para pruebas, cirugías y consultas. Entre ambos contratos, casi 9 millones de euros "abandonan la sanidad pública berciana", denuncia el sindicato.
Cañal propone acelerar la construcción del servicio de Radioterapia y la eliminación progresiva de los conciertos sanitarios con entidades privadas, con el objetivo de "reinvertir esos recursos en el fortalecimiento del sistema público de salud". Entre sus prioridades también se encuentra el refuerzo de la plantilla y la cartera de especialidades del Hospital del Bierzo, impulsando la declaración de “área de difícil cobertura” en las Cortes para facilitar la captación y permanencia de profesionales sanitarios en la comarca. “No hay excusas de que no hay profesionales, el problema se solventaría si aprobasen el Decreto de difícil cobertura”, reclama CCOO.
Al tiempo, defiende un incremento en la financiación con el fin de garantizar tiempos de espera razonables y una atención sanitaria de calidad para toda la población.
CCOO anuncia su participación en la manifestación convocada por la plataforma Oncobierzo el próximo domingo 8 de junio en Ponferraday anima a la sociedad berciana a sumarse.