Los cinco de Cerredo "que dejaron su historia en la mina" fueron los protagonistas de la tercera edición de Carbontur, la feria del Patrimonio Minero en Toreno que se inició este viernes con un minuto de silencio en recuerdo de la memoria de esos cinco fallecidos. Un momento muy sentido en una cuenca minera que, con los sones del Santa Bárbara en las gaitas del grupo local, hicieron que cinco exmineros bercianos colocaran una corona ante el rótulo de la feria.
Así se inicio una feria que pretende ser recuerdo de lo que ha sido la cuenca y de lo que pretende ser "el referente es el carbón y este año con un signo de luto", apuntó el alcalde de la localidad, Vicente Mirón. Un recuerdo que seguirá los tres días de la feria pero con la vista puesta también "en la posibilidad de futuo que podamos tener". En esa posibilidad, la muestra es un testimonio del emprendimiento que está naciendo en la comarca, nuevas ideas que espera que vengan a cubrir ese hueco que ha dejado la mina en activo, que no en el mirar atrás y en el concepto de cuencas siempre con el apellido del carbón.
El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, apostó también por una feria instalada en el territorio que habla "de lo que hemos sido, de lo que ha sido la supervivencia de la comarca" con el carbón y de lo que se quiere ser "sin caer en mirar siempre al pasado". Aplaudió el trabajo del equipo de Gobierno en esta búsqueda de futuro "que sin duda sabrá buscar ese espacio propio "de un futuro distinto, sin olvidar de donde venimos, pero sin estar instalados en la nostalgia", dijo.
Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel asegura que esta es una feria "para no olvidar nunca el pasado de la comarca", enmarcado en la minería. Quiso estar del lado de las familias de las víctimas y del recuerdo mineras. Un recuerdo que asegura que mueve también a la Diputación, con una apuesta decidida de no olvidar y de mantener el patrimonio. De hecho aseguró que este mismo viernes se ha aprobado la convocatoria de bases para lanzar una línea de ayudas a los municipios con patrimonio minero, que cuenta con una dotación de 140.000 euros.
Carbontur se inicia y estará activa durante todo el fin de semana como expositores, con la música de Los Berrones y de Mazu, con actividades gastronómicas y deportivas y un sin fin de posibilidades.
https://www.lanuevacronica.com/carbontur-recuerdo-carbon-fallecidos-en-cerredo_925_113.html